Nada detendrá el apagón, dice el IFT

3368
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Afirman que no habrá excepción legal para que la señal digital sea nacional en 2016.

Agencias.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Federal de Telecomunicaciones no tiene en el escenario aplicar regla de excepción alguna, y hasta el momento se avanza en las condiciones para concretar el apagón analógico en todo el país el próximo 31 de diciembre de 2015, informó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser entrevistado en el marco de la inauguración de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, comentó que tal y como lo ha observado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, existe en la ley una salida para que en aquellas zonas en las que no se cumpliera con los niveles de penetración digital, las emisoras pudieran continuar con la transmisión analógica.

Sin embargo, Contreras precisó que, de acuerdo con la información que ha proporcionado el gobierno federal, se avanza para cumplir con los niveles de penetración de televisores digitales que mandata la ley de 90 por ciento de los hogares beneficiarios de los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“La ley establece con mucha claridad que, en aquellos casos en los cuales los permisionarios de baja potencia no haya transitado a la Televisión Digital Terrestre y/o no se cumple con los niveles de penetración previstos por la propia ley, deberá continuarse con las señales analógicas en el marco de un programa que establezca el propio instituto. No es un escenario que se haya planteado hasta este momento. Lo que se nos ha dicho por parte del gobierno federal es que se va a concluir con el programa de entrega de televisores como se tiene previsto, lo que implicaría que se llegará a ese porcentaje de penetración que prevé la propia ley y, por tanto, estaremos obligados a pagar el 31 de diciembre”.

De la misma forma, informó que el IFT ya no tiene planeados nuevos apagones adelantados en lo que resta del año, por lo que una vez que el Distrito Federal y el Estado de México concreten el apagón analógico, el próximo 17 de diciembre, seguirá el apagón en el resto del país el 31 de diciembre de 2015.

Edgar Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que los concesionarios afiliados a esta organización se encuentran preparados en 98 por ciento para el apagón analógico