Comparecencias, sin ‘manoseo’ político

3841
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La comparecencia de los secretarios del gabinete egidista ante el Congreso local, no será un escaparate para proyectar aspirantes rumbo al 2016, pues el único ‘prospecto’ del PRI que potencialmente pudiera ser postulado a la presidencia municipal de Reynosa, el Secretario de Desarrollo Rural CARLOS SOLIS GOMEZ, expondrá su tema, sí, pero en Comisiones, no ante el Pleno.

Así, para desahogar la glosa del Quinto Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el Congreso del Estado, citará a comparecer ante el Pleno al Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; de Desarrollo Social, ANTONIO MARTINEZ TORRES y de Trabajo y Asuntos Jurídicos, ROLANDO MARTIN GUEVARA GONZALEZ.

Es decir, ‘cuadros’ del PRI que por lo pronto no son visualizados por su partido para algún cargo de elección popular, rumbo al 2016.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que se prevé que comparezcan ante Comisiones el Secretario de Educación, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ; Desarrollo Rural, CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, HUMBERTO RENE SALINAS TREVIÑO.

Dijo que los trabajos correspondientes se realizarán entre lunes y martes de la próxima semana y resaltó que el miércoles, por la atención y tiempo que amerita para conocer lo correspondiente a esta materia, los legisladores se reunirán con el Secretario de Seguridad Pública, JESUS MARTINEZ y MARTINEZ.

RAMOS SALINAS, agregó que este martes la Junta de Coordinación Política, integrada por JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, IRMA LETICIA TORRES SILVA, PATRICIO EDGAR KING LOPEZ y ARCENIO ORTEGA LOZANO, sostendrá una reunión, donde determinarán los ajustes  y consideraciones sobre  los tiempos y orden de las comparecencias.

(-Entreparéntesis: Reynosa festejará hoy al Secretario de Desarrollo Rural CARLOS SOLIS GOMEZ, por su cumple. Happy birthday!-).

A propósito de comparecencias, el todavía presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja del Congreso de la Unión, diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sostendrá hoy encuentros con el pujante sector empresarial y la densa Clase Política del Puerto de Tampico, con cuyos líderes se reunirá desde muy temprano.

Así, Tampico se convertirá hoy en su primer sitio de encuentro con la Clase Política tamaulipeca, después de su arranque triunfal el sábado en su natal Matamoros, donde unas 1,500 mujeres lo vitorearon y se sumaron apasionadamente a su proyecto de convertirse en el próximo candidato del PRI a la Gubernatura.

BALTAZAR trae en su agenda un encuentro con medios y trabajadores de la información; una comida privada y eventuales encuentros con la Clase Política porteña, uno de cuyos más connotados miembros, FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ, es uno de los más estrechos, antiguos y queridos amigos del aspirante a Gobernador.

Es obvio que el primer encuentro de BALTAZAR al pisar tierra jaiba será con el Jefe Político del municipio, GUSTAVO TORRES SALINAS, a quien expondrá sus respetos y le notificará de su trabajo de proselitismo.

¡Ah!, MUNDO LOZANDO RENDON, uno de los más experimentados y queridos publirrelacionistas de la entidad, ya trabaja en la convocatoria a medios, que compartirán almuerzo con BALTAZAR.

A propósito de Tampico, esta mañana el muy posicionado Gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, Coordinador de los funcionarios del Gobierno del Estado en Tampico y Madero, almorzará con el muy extendido Club Rotario del Puerto, ante cuyos miembros expondrá la operatividad de la planta potabilizadora que provee agua para todos los usos a la población tampiqueña.

BOLADO LAURENTS, ampliamente estimado en los círculos que mueven la economía de la zona conurbada y dentro de la Clase Política priista, realiza un intenso trabajo de concientización en las colonias populares con respecto al funcionamiento de COMAPA.

Por cierto: aquella comida privada que sostuvo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU en Tampico después de su Quinto Informe, en el Velas 10, del que le informé oportunamente, fue organizada precisamente por el Gerente general de COMAPA, en el que fueron convocados los ex compañeros de generación de Preparatoria del Ejecutivo estatal, entre quienes figuran, por supuesto, el propio FRANCISCO BOLADO LAURENTS y su hermano CARLOS, actual Subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal.

Cierro el capítulo tampiqueño sumándonos a las felicitaciones de la Delegado de SEDESOL, GINA BARRIOS, a quien ayer le cantaron ‘Las Mañanitas’ en la jornada comunitaria ‘Martes Contigo, por un mejor Tampico’, que encabezó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS en la muy populosa colonia México.

Lo que nos recuerda que las “encuestas” levantadas en la zona conurbada parecen más falsas que un billete de 2 pesos, pues en Madero, para citar el caso más a la mano, se da por hecho que el aspirante mejor posicionado rumbo a la Sucesión municipal, es el diputado ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, seguido por el ex alcalde GUADALUPE ‘Lupe’ GONZALEZ GALVAN y en tercer lugar la diputada federal MONSERRATR ARCOS.

¿Y los candidatos petroleros?.

Es decir, nos parece una falta de respeto político que esas encuestas se hayan elaborado como “a la carta”, pues son muy subrayadas las exclusiones y las preferencias hacia determinados aspirantes.

Como ocurrió en Tampico, Mante, González y Aldama.

Pero mañana le proporciono más datos.

Antes de que se me pase, deje confirmarle que según la convocatoria expedida por la dirigencia estatal del PRI, los Diálogos por Tamaulipas arrancan hoy a las 16:00 horas, en el salón Maxims, de Reynosa, como sede del sector centro.

En el sur, con sede en Tampico, serán mañana 26, en el Hotel Posada, mientras que en el sector centro, con sede en ciudad Victoria, serán el 27, a las 16:00 horas igualmente, en el Polyforum.

Vuelvo a Tampico para compartirle que, siguiendo la misión de la presente administración municipal 2013-2016, de mantener un administración  de puertas  abiertas,  donde la población  tenga apertura a la información y a propuesta del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el cabildo porteño aprobó por unanimidad e