Conozco a los dos

4094
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Como sabemos, son dos matamorenses o al menos, dos aspirantes a la candidatura del PRI para la gubernatura de Tamaulipas que sí viven en Matamoros, bien identificados con la ciudadanía.

BALTAZAR HINOJOSA y MARCO ANTONIO BERNAL, MARCO ANTONIO BERNAL y BALTAZAR HINOJOSA, como usted guste.

Digo al menos dos, porque ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, que también quiere la candidatura, dice que nació en Matamoros, pero, por mucho tiempo se fue a vivir a Ciudad Victoria, luego se fue a vivir a McAllen, Texas (inclusive allá viven sus hijos).

CARDENAS DEL AVELLANO fijó su residencia en Ciudad Victoria en 1998, cuando fue candidato a alcalde y ganó las elecciones.

Era alcalde de Victoria cuando TOMAS YARRINGTON era gobernador de la entidad.

Pero esa es otra historia…

Al grano:

ANDRES MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, el próximo lunes cumple 63 años.

Nació el 30 de noviembre de 1953.

Es sicólogo por la universidad de Veracruz.

Fue profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de 1979 a 1980 en la Universidad Pedagógica Nacional, ejerciendo sus últimos años de docencia en la UNAM hasta 1983.

Cómo bien dijera BALTAZAR HINOJOSA de MARCO BERNAL: “¿Quién no conoce su trayectoria?”-.

MARCO ha sido: Director de apoyo de los Comités de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Presidente del Instituto Nacional de Solidaridad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Subcoordinador de prospectiva en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.

Comisionado para la paz en Chiapas.

Senador de la República de la LVII Legislatura hasta el año 2000.

En 1998 fue precandidato del PRI a gobernador de Tamaulipas.

Secretario General de la CNOP en el país.

En 2006 Diputado Federal en el Congreso de la Unión por la LX Legislatura.

Presidente de la Fundación Colosio.

En 2012, otra vez diputado federal para formar parte de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México, Presidente de la Comisión de Energía.

Presidente de la Comisión especial para el seguimiento de la problemática ocasionada por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.

 

-BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, recién cumplió 53 años.

Nació el 13 de septiembre de 1963.

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey.

Desde hace 34 años es miembro activo del PRI.

Fue miembro del Consejo Político Nacional y miembro de su Comisión Política Permanente.

Miembro del Consejo Político Estatal del PRI en Tamaulipas.

Director General del Fideicomiso de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana.

Hace 31 años, tuvo su primer cargo dentro del servicio público. Fue asesor de la Dirección General de Documentación, Análisis y Evaluación de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

En 1985 impartió la cátedra de macroeconomía y tuvo a su cargo el Seminario de Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México, en la UNIVERSIDAD ANAHUAC.

Jefe del departamento de Presupuestos e Ingresos de la oficina del Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –INEGI-

En DICONSA-CONASUPO, fue Subgerente Corporativo de Modernización Comercial.

De 1994 a 1996, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila.

En 1997 pasó a ocupar el puesto de Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal de Coahuila.

Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas.

Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Tamaulipas.

Diputado Federal por el IV Distrito de Tamaulipas a las LIX (2003-2004) y LXI (2009-2011) Legislaturas.

Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas para el período 2005-2007.

Durante su administración, recibió del Presidente de la República, VICENTE FOX QUEZADA, el Premio Hábitat 2006 por el diseño y operación del Relleno Sanitario Regional de Matamoros, el cual fue evaluado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. (CIDE).

En el 2007 se logró saldar completamente la deuda pública municipal, entregándose en ceros a la siguiente administración y en ese mismo año.

La segunda vez que fue diputado federal, presentó una iniciativa de reforma constitucional al Artículo 3º de la Carta Magna, para hacer obligatoria la Educación Media Superior en todo el país, misma que fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión en forma unánime y promulgada en febrero de 2012.

Director en Jefe de ASERCA

Secretario de Organización del CEN del PRI.

Por tercera ocasión es diputado federal y funge en el Congreso como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

MI PECHO NO ES…

FOROS REGIONALES DEL PRI

El PRI convocó a sus sectores y organizaciones a participar en “Los Diálogos por el Tamaulipas que Queremos”,

En Matamoros, VICTOR GARCIA FUENTES, presidente del Comité Municipal de este instituto político, el delegado del CDE, ROBERTO GONZALEZ BARBA, encabezaron los trabajos coordinados por el Icadep-Matamoros y la Fundación Colosio.

Los temas que abordaran son: Gobernabilidad y Participación Ciudadana, Desarrollo Regional, Sustentabilidad, Seguridad, Educación y Calidad Educativa, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, Medio Ambiente, y Sociedad Digital para Todos.

El titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, -Icadep-, JUAN GUERRERO SAUCEDA, informó que se llevarán a cabo tres foros regionales, (Centro, Sur y Norte), donde serán presentadas las propuestas de cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas.

Añadió que en la zona Norte, a la que corresponde Matamoros, está conformada por trece municipios.

Ayer se realizó uno de los tres foros regionales en Reynosa. Hoy jueves será en Tampico y el viernes en la capital del Estado.

 

LOS CORRIERON POR CORRUPTOS

Fueron tantas las denuncias contra los elementos del Instituto Nacional de Migración que tenían instalada una carpa en la Y de la carretera Matamoros-Victoria, que fue el propio alcalde de San Fernando, MARIO DE LA GARZA quién hizo frente a los corruptos agentes encabezados por un tal MARCO ANTONIO PIEDRA y les pidió que mejor se retiraran del lugar.

Los corruptos, según las denuncias exigían 35 dólares a los Paisanos para dejarlos pasar al interior del país.

JULIA OTILIA FLORES PEREZ, presentó ayer una formal denuncia en la Agencia del Ministerio Público Investigador, por el delito de extorsión en contra de los agentes del INM al cobrarle la cantidad de 35 dólares por pasar el referido puesto de control, según consta en la averiguación previa penal 1131/2015.

Definitivamente, corruptos y solapados por sus jefes.

¿Qué dirá el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al respecto?.

 

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, RIGOBERTA MENCHU estuvo en la ciudad bajo el patrocinio de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MATAMOROS.

En una prolongada conferencia de prensa, dijo la NOBEL que la guerra que existe en el viejo mundo y en el que están involucrados países como Rusia, Siria, Turquía, Francia, etcétera “no beneficia a nadie” y que pudiera pensarse que el conflicto lo fomentan los poderosos para poder vender armas.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí