El juego de Filizola

3904
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

De nuestra colaboración más reciente, intitulada “Magistrado con cola”, nos aclaran que el abogado y ahora magistrado electoral LUIS ALBERTO SALEH PERALES, sí es panista.

Tiene todos sus derechos a salvo como militante y está registrado en el municipio de Hidalgo. Se incorporó al partido con fecha uno de marzo del 2008 y su clave es SAPL690707HTSLRS00.

En el 2010 se dieron de alta sus hermanos JUAN CARLOS, OSCAR JACOBO y RAUL NAZAR, quienes también tienen vigentes sus derechos partidistas.

De todas maneras, este columnista considera que “El Pilo” no está impedido para desempeñarse en el área jurisdiccional electoral.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, menciona sobre la inelegibilidad:

-No haber sido registrado como candidato, con excepción de los independientes, a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años inmediatos anteriores a la designación y, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

Es panista, como otros magistrados (de los nombrados por el Senado) pueden ser militantes de partidos diferentes.

De seguro el TRIFE dejará sin efecto las dos demandas que enfrenta SALEH PERALES por ser funcionario del PAN en el área de Asuntos Jurídicos del CDE.

Ahora toquemos el tema de HUMBERTO FILIZOLA HACES, ex Rector de la UAT, a quien se le calentó el “parche” en eso de la política. El angelito aspira nada menos que a Gobernador de Tamaulipas por las siglas del PRI… O por cualquier partido.

Utiliza como instrumento una asociación civil denominada Somos Tamaulipecos en Acción, la que al parecer es de muy reciente creación.

Este martes convocó a una reunión (la segunda dicen ellos) en el centro de espectáculos Victoria Music Hall, donde se dieron cita alrededor de mil personas, la mayor parte agrónomos y pequeños productores rurales.

La primera reunión (la presentación) de dicha organización, fue el 15 de octubre, con menos asistencia.

En la presente “temporada” política, FILIZOLA (quien como Rector se otorgó un título de Doctor Honoris Causa) trabajaba en apariencia para el grupo y a favor de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO como aspirante al gobierno estatal.

Han sucedido cosas un tanto “raras”.

A la de este martes, CARDENAS no fue invitado.

Al ser abordado por el columnista, ENRIQUE dijo que FILIZOLA le pidió que no asistiera al evento “para no quitarle reflectores”. Le hizo caso.

Ya se había especulado que estaría MARCO BERNAL y, HUMBERTO y su gente, lo “destaparían” con ruidosa manifestación como precandidato del PRI al Gobierno del Estado. No sucedió.

Otra versión dice que “lo pararon en seco” (al ex Rector) en su futurismo. Nada aconteció.

En cambio, en sus comentarios, dio a entender que seguirá en el juego por cualquier partido, menos por el PRI, o independiente ¿a qué aspira?, no dijo en específico.

Para ello convocó a la gente a seguir reuniéndose, ya no cada mes sino cada semana. El tema manifiesto es tratar sobre el desarrollo del campo.

Los asistentes interpretaron que el ex Rector trata de presionar al PRI, su partido, y amenaza con ir en una fórmula con GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ por el Movimiento Ciudadano.

En síntesis: FILIZOLA para Gobernador, y GUSTAVO para alcalde, o viceversa.

La otra interpretación –la más segura-, es que el hombre se conformaría con una diputación local, aunque sea de partido, de esas que no cuestan y en ellas se cobra igual. De perdido la alcaldía de la capital.

Trae su juego de intereses personales.

Quienes lo conocen mencionan que no sería capaz de abandonar las filas del tricolor. Saldría trasquilado. El sistema le empezaría a cobrar las facturas que tiene pendientes.

La referencia agrega que, entre los asistentes, se vio la figura de un ingeniero MANSILLA GÓMEZ, delegado de SAGARPA, y del ingeniero RAUL PACHECO VILLAVICENCIO, operador y “hacedor” de candidatos del tricolor.

Un resumen general nos dice que HUMBERTO FRANCISCO siente que el PRI no lo “quiere”. Está en la fría banca desde que terminó su ciclo como diputado federal en agosto del 2006. A sus casi 66 años (dos de febrero de 1950) siente que tiene méritos para volver a la nómina.

Lleva nueve años dependiendo solo de sus negocios particulares.

En última instancia, el “sistema” lo conformaría con la presidencia municipal de Victoria, o la Secretaría de Desarrollo Rural de la siguiente administración.

Si cambiamos, mire que Doña MAGDALENA PERAZA GUERRA, la ex alcaldesa tampiqueña por las siglas del PAN, asistió este miércoles con mucha discreción a la reunión plenaria del Congreso del Estado (donde ya ocupó una curul).

Sin mucho polvo se confundió entre los socios rotarios que inundaron galerías para aplaudir que los diputados aprobaron por decreto que el 23 de febrero, de cada año,  se celebre el Día del Rotarismo en Tamaulipas.

Doña MAGDA fue descubierta por los reporteros. Les dijo que quiere volver a ser alcaldesa y no diputada, como alguien la proyecta por ahí.

Está en el juego, pero ya no por las siglas azules sino por el PRI. Si no es militante, cabría dentro de las llamadas candidaturas ciudadanas.

El dirigente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS TORRE, entregó nombramiento a RENE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ como nuevo secretario de Finanzas. En administración sigue DOMINGO GARCIA GARZA.

MORRIS visitó este miércoles los ejidos 21 de Mayo, 18 de Marzo y Rancho Nuevo de Arce, para llevar el juego de lotería. Luego asistió a la conferencia y proyección del cortometraje “No a la violencia contra las mujeres y niñas”, organizada por el sector femenil del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí