Tampico «arropa» a Baltazar

3887
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Arropado por la cálida hospitalidad de líderes políticos y la sociedad civil tampiqueña, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, hizo ayer aquí un recuento de su función como titular de esa responsabilidad legislativa, y habló de sus aspiraciones políticas:

“Tengo muchas ganas de ser gobernador”, confesó en un almuerzo con directivos de medios de comunicación porteños, ante quienes precisó: “Vengo a tocar la puerta para que los tampiqueños volteen a verme”.

Y agregaría:

“Me vengo a sumar, soy otra alternativa”, al referirse al resto de los aspirantes a la candidatura para gobernador en el 2016, a quienes definió como “buenas personas… Buenos políticos con trayectoria de servicio”.

Luego, entre bromas, pidió:

“Hagan una evaluación. Escojan al mejor y díganselo a quien más confianza le tengan”.

Y despertó un coro de carcajadas.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA consideró éste como “el mejor momento para manifestar sus aspiraciones políticas”.

Y puntualizaría:

“Lo que traigo en el morral son 31 años de experiencia en el servicio público: He sido tres veces diputado federal; presidente municipal y he ocupado Secretarías y direcciones nacionales de empresas públicas”.

En ese almuerzo de acercamiento con directivos de medios de comunicación, celebrado en el salón ‘Panuco’ del Posada Motel, del ex alcalde ALVARO GARZA CANTU, el decano del periodismo VICTOR FLORES, de Canal 9 de Televisión y ARTURO SALGUERO, de MVS Noticias, ofrecieron la mano y la hospitalidad de sus empresas para difundir sus proyectos.

Previo al tema político, el también ex alcalde de Matamoros habló de los intensos cabildeos que precedieron a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación -4 billones 763 mil millones de pesos, de los cuales 53 mil millones son para Tamaulipas, 2,500 millones más que en el 2015-, y reconoció la tenacidad del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, quien mostró una gran persistencia al insistir con proyectos torales para Tamaulipas, como la red de carreteras, obras de infraestructura, los mercados de Tampico y el puerto de Matamoros, entre otros, no obstante que la propuesta inicial enviada a la Cámara contemplaba una reducción de 221 mil millones menos.

Sonriendo, recordó:

“Le comenté al Gobernador EGIDIO TORRE que si Tamaulipas tenía la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ‘en casa del herrero no se comerá con cuchara de palo’”, al referirse a la distribución del presupuesto entre las entidades federativas.

A pregunta expresa, HINOJOSA OCHOA también habló del reconocimiento que le hizo el Ejecutivo estatal desde la tribuna del Quinto Informe de gobierno.

Casi sonrojado, admitió:

“Fue un buen piropo”.

Dijo que con las adecuaciones al Ramo 28, que se refiere a las participaciones federales a los Estados y municipios, “habrá más canicas para Tamaulipas”.

Sin embargo, refirió que llegar a acuerdos con el resto de los Grupos Parlamentarios no fue tarea fácil.

Y volvió a sacar aquí la anécdota de la solución técnica y la milagrosa.

ARROPAN SU PROYECTO

Luego, en comida con el Consejo de Asesores del PRI, que preside el ex alcalde GUSTAVO GOINZALEZ GARCIA y del que forman parte ex alcaldes, ex legisladores, ex dirigentes del Revolucionario Institucional e importantes ‘activos’ del PRI, el 3 veces diputado federal replanteó su proyecto y obtuvo comentarios elogiosos.

Hubo adhesión a su proyecto, aunque por ley, BALTAZAR se abstuvo de formular propuestas de gobierno concretas.

Fue recibido con la calidez y la generosidad típica de los tampiqueños, a tal grado que hasta los meseros que atendieron a los grupos mostraron su convicción de que BALTAZAR sería un excelente gobernador, “porque trae buena vibra”.

Previo a la reunión con el Grupo de Consultores del PRI -una especie de Sanedrín integrado por los más longevos y experimentados militantes-, una Comisión oficial integrada por el presidente del Comité municipal, SERGIO VILLARREAL BRICTSON; la Secretaria general, MONICA VILLARREAL ANAYA y el Delegado especial GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, recibieron a BALTAZAR y lo condujeron a la sesión.

Pero ellos se retiraron para seguir la norma.

Adentro, figuraban los ex alcaldes ALVARO GARZA CANTU, FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ y NICANOR FERNANDEZ, entre otros, así como CARLOS GOCHICOA, PEPE ARGÜELLO, ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, LUIS APERTTI, ANA LETY PEREZ, CARLOS ECHAZARRETA, ANTONIO CASILLAS, OSCAR ROMAN, BARBARA ILLOLDI, entre otros.

Previo, el miércoles 18, BALTAZAR se reunió con empresarios tampiqueños en el restaurante de moda, el Velas 10, con la participación incluso de su propietario, el súper constructor EDUARDO ‘Lalo’ VELA RUIZ, con quienes dialogó respecto al futuro político de corto plazo.

HINOJOSA OCHOA llegó a Tampico por la vía aérea.

Venía de México, y al concluir los encuentros tenía previsto volar a Reynosa para participar en el Primer Foro Diálogos por Tamaulipas, que realiza el Directivo estatal.

Después retornaría a México para participar en la sesión legislativa de hoy jueves.

Retorna mañana.

A Reynosa, para celebrar una jornada similar a la realizada ayer aquí en el Puerto jaibo.

Por cierto, una estancia del controvertido ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS será la sede de uno de los encuentros de BALTAZAR con la Clase Política de aquellos lares.

Por allá andarían, por supuesto, los ex alcaldes ¡OSCAR LUEBBERT!, SERAPIO CANTU  BARRAGAN, ERNESTO CANTU RESENDEZ y MIGUEL VALDES REVILLA, entre otros.

¡CABEZA DE VACA no!, por supuesto.

Él es harina de otro costal.

A propósito de grilla, hoy amanece en Reynosa el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLIS GOMEZ, quien sustentará una conferencia magistral ante un millar de estudiantes del Instituto Tecnológico de aquella frontera, para cerrar el día con un mega fiestononón de miedo que lo organizan sus fans.

A saber, a las cuatro de la tarde, en el Polivalente.

Por allá andaremos.

Lo que nos recuerda que su esposa ALBALU TREVIÑO de SOLIS GOMEZ y sus hijos EMILIO y ALBALU SOLIS TREVIÑO, fueron los primeros en cantarle ‘Las Mañanitas’ en el seno del hogar, por cuyo motivo ayer miércoles 25 la línea telefónica de SOLIS GOMEZ casi se derritió de tantas llamadas.

Una de ellas, de las primeras, fue la de su amigo EGIDIO TORRE.

De allí se sucedieron hasta el infinito.

Hoy, CARLOS recibirá las felicitaciones en vivo y a todo color.

En Tampico, por cierto, dentro de las acciones realizadas para conmemorar el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», el Sistema DIF organizó la conferencia “Y tú dime ¿Cuáles son tus súper poderes?, dirigida a jóvenes estudiantes, con el objetivo de impulsarlos a ser capaces de lograr grandes cosas en sus proyectos personales de vida, mediante el conocimiento de sus fortalezas y capacidades.

Esta conferencia fue impartida por la coach ALEJANDRA SANDOVAL CRESPO, quien a través de su experiencia personal provee con este ejercicio herramientas a los jóvenes, para que escriban historias exitosas basadas en la reflexión, la felicidad y los valores.

La presidenta del Sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES al dar la bienvenida a los  asistentes destacó el derecho natural de las libertades en los seres humanos, libertad de pensamiento, de decisión y de acción. Priorizando que este fundamento legal y moral marca el esfuerzo permanente que el Sistema DIF municipal y otras  instituciones realizan para eliminar la violencia en todas sus modalidades hacia cualquier persona, niños, niñas y mujeres, entre ellas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí