Acepta que es “gringo”

4417
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Llegaron tarde. El evento ya había arrancado cuando se presentaron MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Como si estuvieran de acuerdo en su tardanza–o peleados-, uno entró por el ala norte y el otro por la sur. Andaban muy agitados y con la marca del asiento de avión (o Suburban) en sus espaldas (por no decir más abajito). Los organizadores les improvisaron sillas.

Esto se dio en el Polyforum en la presentación del tercer foro priísta Diálogos por el Tamaulipas que Queremos, el fin de semana.

En un espacio que se abrió, el locutor de ceremonias mencionó a los dos aspirantes al Gobierno del Estado ¿quién se llevó los más aplausos?. Aunque usted no lo crea, el ex diputado y ex Comisionado para la Paz en Chiapas.

Es algo que no pasó desapercibido a los concurrentes. Fue tan notorio que alguien alcanzó a decir: “Este trajo hasta porra” (lo cual no se antoja que sea cierto).

Ya estaban ahí ALEJANDRO ETIENNE LLANO, EDGAR MELHEM SALINAS y RAMIRO RAMOS SALINAS… Faltaron a esta pasarela ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

En las conclusiones, la gente de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES dijo haber recibido 366 ponencias que serán incluidas en el programa que se presentará al futuro candidato a Gobernador, sea quien sea.

Los aspirantes se retiraron luego, no se quedaron a la clausura.

HINOJOSA OCHOA se “desquitaría” (en presencia mediática) el sábado cuando sostuvo conferencia de prensa en Ciudad Victoria.

¿Qué dijo de nuevo?.

Querido lector, el matamorense refirió algo que jamás había yo (el que escribe) escuchado de los políticos en los casi 50 años que tengo en el medio periodístico: Que le gusta leer los periódicos.

-A mi todavía me gusta leer los periódicos de papel. Los domingos, cuando estoy con mi familia, me encanta hojear, es cuando más me aplico. Disfruto mucho los periódicos. Es algo que no ha cambiado en mí.

Extraordinario escuchar ese comentario de un funcionario, y más cuando se trata de un aspirante al gobierno de Tamaulipas.

Hemos escuchado declaraciones de políticos –como un ex Gobernador- que señalan que los periódicos solo sirven “para matar moscas” y otros que no se exponen a ellos “por salud mental”.

Total que a BALTA le fue bien con los medios de comunicación y aceptó –con lo cual se “vacunó” para el resto de su vida política-  algo que tampoco habíamos escuchado de algún servidor público –senador, diputado, gobernador, alcalde o “grillo”- en chorrocientos años de historia: Que es mexicano, tiene nacionalidad mexicana, pero también la “gringa”.

Es algo a lo que han rehuido nuestros servidores públicos de todos los niveles. Lo ocultan como si fuera un delito.

-Soy mexicano de nacimiento. Nací prácticamente a una cuadra del Puente Nuevo (Matamoros). Ahí me crié. Claro que tengo doble nacionalidad, esa la he tenido toda mi vida y eso no es ningún delito.

Tenga la seguridad, querido lector, que al Bacha no lo volverá a interrogar la prensa sobre su origen. Fue claro y contundente. Así deberían ser todos los que andan en el sector público.

Aunque no especificó donde, HINOJOSA seguirá haciendo “posicionamiento” por diversas regiones, fuera de martes y jueves cuando tiene sesión en la Cámara.

Otro de los “suspirantes” priístas, MARCO BERNAL, anuncia que continuará con su agenda de recorridos por la entidad. El martes andará por Nuevo Laredo y luego tocará Reynosa y su natal Matamoros. Tiene todo el tiempo del mundo para moverse por Tamaulipas.

La opinión de conocedores del tema es que los aspirantes, aunque pudieran estar “madrugando”, no le están haciendo daño a su partido, el PRI. Al contrario, le dan imagen. Difunden que son priístas.

Los que han aminorado su ritmo de precampaña son los panistas. Ya no se sabe de las giras de sus precandidatos, comenzando con el senador CABEZA DE VACA. Suspendió su informe en Ciudad Victoria y ya no se supo de él.

Los motivos para no presentar su documento en el Centro Cívico Gubernamental, habrían sido los riesgos de abucheos por parte de gente afín a la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Ella, el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y el propio FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, le bajaron a su ritmo. Ya no los vemos por otros municipios.

Se sabe que el CEN azul decidirá la candidatura a través de valoraciones que incluyen sondeos o encuestas de opinión hacia los militantes.

La primera mesa de diálogo entre los aspirantes se realizó el 12 de noviembre. Se reunirían cada semana (al parecer en la Ciudad de México), pero no se supo ya de la segunda.

El comité nacional panista incluyó entre los aspirantes a la gubernatura a MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, la senadora, aunque de ella no se sabe que ande en precampaña.

Del PRD menos tenemos noticias. Nadie ha dicho que quiere la candidatura. Al contrario, pareciera que  tienen “miedo” abanderar al partido. Su comité estatal tiene más interés en sumarse cuanto antes al candidato que designe el PAN.

En otros asuntos, este martes el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, tomará la estafeta como presidente nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), en un evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Tampico. Le entregará la dirección del organismo el gobernador de Hidalgo, FRANCISCO OLVERA RUIZ.

Y en San Lunes, a las once de la mañana, arrancarán las comparecencias de funcionarios ante el Congreso del Estado con motivo del V informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTU. Abrirá el jefe de Desarrollo Rural, CARLOS SOLIS GOMEZ.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí