Dirigentes europeos logran acuerdo para frenar a los inmigrantes.

4440
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La UE se comprometió a dar una ayuda de tres mil millones de euros a Turquía para que detenga el flujo migratorio.

 

Agencias

BRUSELAS. Los dirigentes europeos recibieron ayer  por la tarde en Bruselas al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, con quien alcanzaron un acuerdo para frenar la llegada de migrantes a Europa, a cambio de compensaciones financieras y políticas.

Como estaba previsto, en esta cumbre inédita los 28 países de la Unión Europea (UE) y Turquía acordaron en la jornada establecer una ayuda de tres mil millones de euros para que este país pueda hacer frente a la ola de refugiados sirios, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras esta reunión en Bruselas.

Acordaron además activar un “plan de acción común” para contener el flujo de refugiados y “redinamizar” las negociaciones con vistas a una adhesión de Turquía a la Unión Europea, declararon los dirigentes de la UE y Davutoglu, en una rueda de prensa.

Ankara debe recibir en su territorio a los refugiados sirios (más de 2.2 millones actualmente), y así evitar que se trasladen a Europa.

La guerra siria ha dejado más de 250 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados en cuatro años y medio de conflicto.

La UE pidió a Turquía que se comprometa a controlar mejor sus fronteras con la UE, sobre todo para los migrantes económicos. Más de siete mil migrantes han llegado a Europa, pasando por Turquía desde enero.

La situación se volvió aún más urgente desde que se supo que algunos de los atacantes de París tomaron esa ruta. El derribo de un avión ruso por las fuerzas turcas en su frontera con siria hace unos días hace aún más delicado el clima de las negociaciones.

Alemania insistió en la organización de esta cumbre, aunque una fuente subrayó las reticencias de Grecia y Chipre.

ANALIZARÁN LIBERAR A SIRIOS

Un juzgado hondureño convocó a la fiscalía a conciliar la liberación de cinco sirios detenidos con pasaportes falsificados, luego que descartar que sean personas peligrosas y comprobar que huyen de la violencia en su país, informó este domingo un portavoz oficial.

“El juez citó a las partes (la fiscalía y la defensa) el próximo martes a una audiencia de conciliación”, en la cual se podría decidir la liberación de los jóvenes, expresó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Según el portavoz, de acuerdo con el procedimiento legal, la fiscalía analizará la propuesta de liberar a los detenidos “si le parece o no” y si resuelve la liberación intervendrá la oficina de Migración para definir el estatus en que quedarían en el país.

Fady Freej Shehada (26), Mazen Mikhail (30), Majd Ghanout Kousa (21 años), Lourans Samaan (21) y William Gahnem (21), que se identificaron como estudiantes y uno de ellos docente universitario, están detenidos en una cárcel en El Porvenir, 100 km al norte de la capital.

Según las autoridades, los sirios ingresaron el 18 de noviembre a Honduras con pasaportes griegos robados.

 

 

1 COMENTARIO

  1. No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en normeibve 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí