El fundador de Drones México asegura que el sector requiere un ajuste regulatorio.
Agencias.
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de drones en México tiene la capacidad de convertirse en líder a escala mundial en los siguientes años, para lo que se requieren ajusten en temas regulatorios, seguir impulsando el desarrollo tecnológico y encontrar nuevos usos para estos equipos.
Según Roberto Hernández, fundador de Drones México, este mercado ha crecido en el país gracias a que las personas pueden comprar más fácilmente un dron cuyos precios inician desde los 500 hasta los 200 mil pesos, dependiendo de sus características.
“Tener un dron ahora es muy fácil y hay muchas formas de usarlos, tienes la parte de seguridad, fotografía, publicidad u otros más complicados como la fotogrametría”.
Hernández indicó que particularmente en esta última, la fotogrametría, es donde ha visto desarrollos muy interesantes en el país. Por ejemplo, algunos dueños de campos de maguey o viñedos utilizan los drones para tomar fotografías, con las cuales pueden obtener planos del lugar o, yendo más allá, poder determinar si el producto ya está maduro.
También se ha visto que algunos drones sirven para plantar las semillas, sólo se le determina una ruta establecida y las va soltando, con lo que se ahorra tiempo.
Justamente por el interés que está surgiendo en México, ya que incluso se tienen escuelas para pilotos de drones, se realizará la segunda edición de Expo Drone MX los próximos 5 y 6 de diciembre, teniendo por objetivo recibir a tres mil personas y contar con más de 19 conferencistas.
Los retos
El fundador de Drones México consideró que este tipo de eventos también ayudará a que la comunidad llame la atención de las autoridades para colaborar en el impulso de esta industria.