Los nacimientos, tradición navideña que nunca muere

4702
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

José Leonardo Morales sigue con esta noble tradición en la esquina del 9 Allende, donde monta toda una exposición de 10 mil figuras en yeso, arcilla y cerámica.

En el seno familiar, la decoración navideña presenta tres tendencias fundamentales: La de aquellos que han tomado como propias las tradiciones de otros pueblos, con pinos y esferas; y de quienes siguen la tradición del Nacimiento, aunque de una manera un tanto mestiza. Sin embargo, es en los templos e iglesias donde los Nacimientos son obras extraordinarias por su tamaño, forma y representaciones iconográficas.

De acuerdo con la leyenda, el origen del nacimiento se remonta a la época de Giovanni Bernardone (1182-1226), mejor conocido como San Francisco de Asís, quien fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús.

Desde hace 50 años el negocio de artesanías de los Morales abastece a la población tamaulipeca de miles de figuras para festejar el nacimiento de Jesús.

Llegaron a Ciudad Victoria hace 30 años del municipio de Nuevo Laredo, donde el señor Alfonso Morales inició su pequeño negocio de venta de figuras para los nacimientos.

José Leonardo Morales, hijo de don Alfonso sigue con esta noble tradición que desempeña cada temporada navideña en la esquina del nueve Allende, donde monta toda una exposición de 10 mil figuras en yeso, arcilla y cerámica, realizada por alfareros mexicanos.

“Tenemos 50 años de vender nacimientos en la familia, desde mi padre, el señor Alfonso Morales y aquí en Victoria tenemos alrededor de 23 años. Mi padre comenzó a venderlos en la frontera y lo hizo a través de las colonias, su modo de comercializarlos era a través de un triciclo y tiempo después se estableció y nosotros emigramos a esta ciudad por cuestiones de estudios”.

Mas de 10 mil figuras se venden año con año a un costado de la Plaza Morelos donde ya es costumbre de las personas llegar a buscar figuras para empezar a armar sus nacimientos o reemplazar figuras por otras nuevas.

“Toda la mercancía viene de tres partes principalmente, de San Pedro Tlaquepaque Jalisco,  del estado de Puebla y del estado de México, la artesanía de barro es más tradicional y mas autentica del estado de Jalisco”.

Señaló que en México destacan dos tipos de nacimientos, el Italiano y el Mexicano que es el más artesanal y los materiales más comerciales son el yeso y la arcilla. Indicó que el nacimiento tradicional consta de nueve figuras básicas que son: José y María, el Ángel Gabriel, los tres reyes magos, el Niño Dios y el buey y la mula.

“A raíz de las representaciones a través de los Franciscanos, cuando arribaron a México al estado de Puebla, se representó primero a través de personas ya de ahí la gente autóctona de México adoptó los nacimientos a imagen y semejanza de lo que vemos en nuestro país y le añadieron los pastores, las casas, los animalitos, el arriero, la noria, prácticamente todo se adaptó”.

Mencionó que a su negocio llegan dos tipos de clientes, los que llegan para comprar figuras para comenzar a armar su nacimiento que son básicamente las nueve piezas y los clientes que llegan a buscar un complemento para sus nacimientos viejos.

“Aquí llegan porque quieren más pastores, más animalitos, casas y puentes para complementar sus nacimientos, pero normalmente todas las figuras se venden, todo tiene demanda dado a que las necesidades son diferentes para cada cliente”, finalizó.

 

#CiudadVictoria