Ingresos petroleros se desploman 38%

4804
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Hasta el cierre de octubre la venta de petróleo le había redituado 654 mil mdp al Gobierno, uno de los montos más bajos en los últimos años

 

Agencias

México.- Los ingresos petroleros del Gobierno federal se desplomaron 38 por ciento en el periodo enero-octubre de este año respecto de 2014, debido a la caída en los precios internacionales.

De acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el cierre de octubre la venta de petróleo le había redituado 654 mil millones de pesos al Gobierno, uno de los montos más bajos en los últimos años.

Hacienda detalló que a finales del mismo mes en 2014 ya se habían obtenido unos mil 25 millones de pesos, por lo que la caída de los ingresos petroleros en términos reales es de casi 40 por ciento.

A pesar de su importancia para las finanzas públicas del País, este año los ingresos petroleros han aportado, a falta de dos meses en el año, apenas 19.6 por ciento al total de los recursos que ha obtenido el Gobierno a lo largo del año.

La dependencia explicó que la caída en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de alrededor de 49.3 por ciento, es el principal causante del desplome de una buena parte de sus ingresos.

Sin embargo, añadió que en los próximos días el Gobierno recibirá alrededor de 6 mil 400 millones de dólares derivados de las coberturas petroleras contratadas en 2014, con lo que se compensará parcialmente la caída en los ingresos.

En contraste, la recaudación de impuestos se mantuvo como la principal fuente de recursos del Gobierno federal, pues en el periodo enero-octubre de este año los contribuyentes pagaron 28.1 por ciento más que en el mismo plazo en 2014.

En total, empresas y personas físicas han pagado un billón 966 mil millones de pesos al fisco, uno de los montos más elevados registrados en los últimos años.

Según Hacienda, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) ha crecido 23.8 por ciento este año, mientras que la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 241 por ciento.

Sobre la deuda total del País, la SHCP mencionó que hasta el cierre de octubre el saldo se ubicó en 8 billones 296 mil millones de pesos, monto superior en 850 mil millones de pesos a lo registrado al cierre del año pasado.