Revela titular de la STyAJ que 26 parejas del mismo sexo, obtuvieron el amparo de la justifica federal para contraer matrimonio en Tamaulipas.
El secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado, Rolando Guevara González, reveló que 26 parejas de personas de un mismo sexo, obtuvieron el amparo de la justifica federal para contraer matrimonio, y aseguró que no hay objeción alguna por entregarles el acta correspondiente.
Informó que de las primeras 68 personas que obtuvieron el amparo para contraer matrimonio con personas de un mismo sexo, solo cuatro han hecho uso de este amparo y contraído nupcias.
Comentó que tiene conocimiento de que 54 personas más obtuvieron el amparo de la justifica federal para contraer matrimonio con una persona del mismo sexo; pero hasta ahora el Gobierno del Estado no ha sido notificado al respecto.
En su intervención, reiteró la disposición de la administración estatal para acatar la orden de la justicia federal respecto a la celebración de dichos matrimonios, y reiteró que por ahora no se tiene considerado implementar reformas al Código Civil del Estado para contemplar los matrimonios gay.
El secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado, Rolando Guevara González, asistió el pleno del Congreso del Estado para hacer la glosa del 5º. Informe de Gobierno y aseguró que se ha logrado abatir el rezago de los expedientes laborales cuando llegaron a existir más de 35 mil y ahora solo restan seis mil 100.
Ello ha sido posible gracias a la modernización de las Juntas, incremento y capacitación de personal y otras medidas que han permitido que los juicios que ahora se presentan, se resuelven en menos de un año.
Además se hacen esfuerzos por elevar la calidad de las resoluciones de las Juntas Locales de Coordinación y Arbitraje y es así que sólo en el 10 por ciento de las demandas se otorga el amparo, más del 40 por ciento de los laudos son confirmados y en el resto se ordena reponer el procedimiento.
Añadió que tal porcentaje en el cual se ordena reponer el procedimiento no es considerable si se estima que pudieran ser la totalidad.
Apuntó que hay abogados los cuales de manera deliberada alargan los juicios.
En ese sentido, externó que hay quienes únicamente buscan aprovecharse de esta situación para sacar más dinero.
Por otra parte, admitió que la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado, si ha recibido recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas por dilación en la administración de la justicia laboral.
Entre otras cosas, informó que las demandas laborales recibidas por parte de los trabajados de educación, no han sido por despidos injustificados, por la aplicación de los procedimientos de la reforma educativa, sino en reclamo se reconozca su antigüedad laboral.
Por su parte, el diputado Alvaro Humberto Barrientos Barrón fijó la postura del PAN al respecto sosteniendo que los Tribunales y Juntas Laborales son verdaderamente un caos y un desastre; pues, constantemente patrones y trabajadores se quejan y coinciden en señalar que es lenta la impartición de la justicia e inhumano el trato.
A su vez, el diputado Arcenio Ortega Lozano (PT) denunció la explotación de infantes y ancianos en el trabajo a quienes se les paga una miseria, aprovechando la necesidad y carecen de toda protección social.
SABÍAS QUÉ…
De las primeras 68 personas que obtuvieron el amparo para contraer matrimonio con personas de un mismo sexo, solo cuatro han hecho uso de este amparo y contraído nupcias.