A 36 años de que el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin creó esta magna obra, se requirió realizar una restauración completa.
Reynosa, Tam.- Con el propósito de conservar la historia de Reynosa y sus entornos, fue restaurado uno de los dos murales que existen en esta ciudad fronteriza, ya que narra algunos pasajes y actividades propias de la zona.
El Ayuntamiento local señaló que a 36 años de que el artista mexicano Desiderio Hernández Xochitiotzin creó esta obra de 15 metros de largo por ocho de alto, se requirió realizar una restauración por el desgaste sufrido durante los últimos anos.
El mural se ubica en la parte exterior de la recién inaugurada oficina municipal de enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la Zona Rosa de esta localidad.
En 1979, Hernández Xochitiotzin fue el encargado de pintar dicho mural, que caracteriza las tradiciones de esta región fronteriza de Tamaulipas.
El ayuntamiento agregó que el encargado de realizar los trabajos de restauración fue Cuahutlatohuac Xochitiotzin Ortega hijo del autor, quien agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el gobierno local para preservar esta obra, emblema de Reynosa.
Desiderio Hernández Xochitiotzin, era originario del estado de Tlaxcala, fue uno de los muralistas más reconocidos de México y destaco como una figura relevante del muralismo nacional.
“Los temas tratados en sus obras a lo largo de su trayectoria fueron la historia, las fiestas, los carnavales, las costumbres y la vida cotidiana de los pueblos, se caracterizó por ser un artista que dejo huella con su arte mural”, se indicó.
Además fue dibujante, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador.
Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard, entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia y de la Universidad de Estocolmo, en Suecia.