Topes de precampañas

2934
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En el  último minuto que le concede la Ley, el IETAM aprobó los topes de gastos de precampaña para gobernador, diputados y alcaldes.

En relación con el 2010, viene con un “aumentito”. Debe ser por esas cuestiones de la inflación, usted sabe.

El árbitro determinó que los aspirantes al Gobierno del Estado, tienen hasta 21.5 millones de pesos para buscar el voto de los militantes de sus respectivos partidos.

Hace seis años, cuando el IETAM era presidido por MIGUEL GRACIA RIESTRA, se autorizaron 18.5 millones.

Esto es solo para las precampañas. Para la campaña el tope fue de 71.9 millones (para el 2016 andará ahí por los 75 millones).

Usted se preguntará querido lector ¿esto es bueno o es malo?. La respuesta pudiera ser que el monto se ajusta a la realidad. Se obtiene de multiplicar el 55 por ciento del salario mínimo vigente en la capital del Estado por el  número de empadronados.

Si se toma en cuenta la inflación, el aumento del salario mínimo y el incremento del padrón, concluimos que la cantidad es real. Debe ir en ascenso cada sexenio.

El tope de PRECAMPAÑAS representa el 30 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores (del 2010).

Los consejeros del Instituto Electoral tenían hasta el último de noviembre para fijar las cantidades. Como buenos mexicanos lo hicieron en el último minuto (lo malo es que no  hay sanciones para ellos cuando tiene lapsus mensus).

Si tocamos el tema, no deben  olvidar los consejeros que tienen hasta el 15 de diciembre para expedir la convocatoria para postular candidatos independientes.

Mire usted amable lector, lo más importante de los topes no son las cifras que los aspirantes podrán disponer para hacer el proselitismo interno. Más bien la trascendencia está en que por primera vez en la  historia de Tamaulipas, aquellos políticos que rebasen el límite serán sancionados “con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido”.

Deberán ser muy cuidadosos de lo que gasten. No habrá influencias locales; la fiscalización la realizará directamente el INE, a quien tendrán que enviar la información en línea.

Es un tema inédito que podría costar candidaturas ya sea a Gobernador, alcaldes o diputados. Reporten o no gastos, las cantidades se contabilizarán a los aspirantes por parte del órgano fiscalizador, de oficio.

Los interesados en las diputaciones de mayoría podrán disponer de diversas cantidades, según el distrito de que se trate. La cantidad más alta es para el Segundo por Nuevo Laredo con un millón 460 mil pesilllos, y la más baja el distrito Miramar, en Madero, con 945 mil.

Si tocamos el tema del presupuesto federal autorizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el paisano BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, encontramos algunas novedades.

Por ejemplo que con un presupuesto de 94.7 millones de pesos comenzará la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia, en Ciudad Victoria, allá por la carretera interejidal.

Otro dato es que se destinarán 14.7 millones para comenzar la construcción de la Unidad Deportiva del Norponiente de nuestra capital, además de una cifra igual para la deportiva del Ejido Tierra Nueva, por la carretera a Monterrey.

Casi 40 millones de pesos le corresponden a la remodelación de la Unidad Deportiva Marte R. Gómez, y 20 millones a la biblioteca pública que lleva el mismo nombre.

También en la capital, la colonia “Todo por Tamaulipas” recibirá una inversión de 34.7 millones para agua potable, alcantarillado  y vialidades.

Por cierto, la SEDESOL federal acaba de emitir la declaración de zonas de atención prioritaria 2016 para municipios rurales. Apenas la salvan Bustamante, Casas, Miquihuana y San Nicolás. Son los únicos pobres, según los datos. Los demás son ricos.

De las zonas urbanas, la misma dependencia incluye como municipios con pobreza a ¡todos!, los 43.

Compareció ante el Congreso el secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLIS GOMEZ, pero ¿qué noticias hubo?, parece que ninguna.

Llega más experimentado y maduro de cuando fue diputado local, pero no supo despertar el interés de los cronistas, levantar el ánimo de los legisladores o provocar expectativas de lo que viene.

Las cifras son demasiado frías.

Podría no ser culpa de él sino del esquema, del procedimiento de glosar un informe de gobierno a través de los colaboradores del ejecutivo. El formato ha perdido interés.

Lo mejor es, y desde esta colaboración elevamos la solicitud, que desaparezcan esas “comparecencias” o informes de glosa. Ni siquiera sirven de plataforma de lanzamiento a los secretarios del gabinete en busca de nuevos encargos políticos.

Los diputados de oposición quieren tener frente a si a los funcionarios para acosarlos y tratar de acorralarlos, no pensando en el interés superior de que todo se haga mejor por Tamaulipas. Y los que representan al partido en el poder, se dedican a defenderlos.

Este martes siguen las comparecencias ante el pleno de los diputados, de lo cual no se espera mucho.

Por cierto el diputado RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, quien representa al distrito 15, Victoria, se reunió con los estudiantes más destacados a los que ha donado tabletas como premio a su esfuerzo. Tiene más de dos años entregando dispositivos.

Nos vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí