Una tercera parte de los elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, cometen abusos y excesos.
El 33 por ciento de los elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado incurre en violaciones a los derechos humanos, la mayoría de los abusos y excesos los cometen los policías cuando van a detener a una persona.
Así lo dio a conocer el legislador local, Arcenio Ortega Lozano, tras señalar que las detenciones arbitrarias, la “siembra” de objetos para inculpar a una persona son abusos que cometen los policías de los 43 municipios de Tamaulipas.
“Todavía no hemos podido encontrar la cuadratura, bajo el pretexto de la estrategia se están cometiendo abusos, cosa que no debiera suceder, por eso insistimos en que es muy necesaria la capacitación de todos los elementos de seguridad sobre los derechos humanos”, dijo.
El legislador, quien además es el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso del Estado, consideró que la estrategia de seguridad no sólo debe ser para combatir a la delincuencia, sino que además debe servir para concientizar a los policías sobre el respeto a los derechos humanos.
“Es parejo en todo el Estado, necesitamos que la gente de seguridad, de procuración de justicia se avoque más a concientizar a los elementos sobre los derechos humanos”, consideró también que el recurso destinado para el combate a la delincuencia debe ser equivalente para el rubro de educación, salud y empleo.
“No es cuestión solo de policías y ladrones, es recomponer todo el tejido social para que podamos desarrollarnos porque si no creamos un círculo vicioso donde las condiciones sociales, la mayoría de la población no les permite vivir con decoro y son presas de la delincuencia, le estamos invirtiendo mucho a la delincuencia”, expuso.