Fracciones del PAN, PRD y PT aseguran que el Estado utiliza los programas con un propósito electorero.
Al comparecer el secretario de Desarrollo Social del Estado, Antonio Martínez Torres, ante el pleno del Congreso del Estado con motivo de la glosa del 5º. Informe de Gobierno, las fracciones del PAN, PRD y PT cuestionaron la manipulación de los programas sociales, pues han sido utilizados con un propósito electorero que viola los derechos humanos.
El diputado Juan Martín Reyna (PAN) expresó que la pobreza y la desigualdad se muestran como enemigos indomables en Tamaulipas, es un ejemplo clásico que no se consideran dimensiones, sino que su enfoque es meramente político.
“La SEDESOL en Tamaulipas lejos de ser quien combate la pobreza y la marginación, se ha fortalecido como un apéndice político del Gobierno del Estado y del partido del PRI”, apuntó.
Y reiteró que la Secretaría que rescata las malas acciones de los Gobiernos arcaicos y fortalecen el interés paternalista sempiterno entre los ciudadanos más desprotegidos de Tamaulipas. Abusa de las condiciones de marginación de las personas que carecen de lo esencial y pertenecen a la clase desprotegida y en la pobreza. Otorgando dádivas a través de las despensas y otros apoyos que la gente literalmente, “arrebata“ por sus propias carencias, aprovechándose la estructura gubernamental de esta situación para condicionar los apoyos subsecuentes.
Martínez Torres señaló que aún cuando el número de personas en condiciones de pobreza extrema decreció en más de 32 mil para ser 151 mil 600 habitantes, se incrementó la población vulnerable por ingresos, alcanzando un 11.2 por ciento de la población. En dos indicadores de carencia social como es el rezago educativo y alimentación, hubo un crecimiento.
El secretario de Desarrollo Social del Estado, indicó que el número de población carente de acceso a la alimentación pasó de 455 mil a 684 mil y en rezago educativo de 479 mil a 560 mil, en tanto que en servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda así como acceso a los servicios básicos en el hogar, hubo una mejoría positiva.
Hizo énfasis en que mientras exista alguien en Tamaulipas con una carencia o vulnerabilidad, se debe seguir trabajando para lograr la plena vigencia de los derechos sociales.
CITA TEXTUAL…
“La SEDESOL en Tamaulipas lejos de ser quien combate la pobreza y la marginación, se ha fortalecido como un apéndice político del Gobierno del Estado y del partido del PRI”.
Juan Martín Reyna / PAN