PRI, en cualquier momento

2948
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La convocatoria del PRI para seleccionar candidato a gobernador de Tamaulipas, está “cocinada” y lista para publicarse.

La designación del abanderado se realizará por convención de delegados.

Para registrarse como precandidato, se requerirá el apoyo del 25 por ciento de la estructura territorial; tres de los sectores y organizaciones pilares; del 25 por ciento del total de los consejeros estatales o del 10 por ciento del padrón de militantes.

Entre los requisitos principales –de los muchos que contiene-, está el que los interesados presenten una constancia de residencia en la entidad de por lo menos tres años, aun cuando sean nativos de Tamaulipas.

También una militancia partidista no menor a diez años, a menos que el precandidato tenga 35 o menos años de edad, que en todo caso sería de tres de militante.

Los aspirantes todos, deben firmar previamente un “Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas” en que se comprometan a seguir en el partido y trabajar por él, aun cuando no hayan sido seleccionados.

Bajo protesta de decir verdad, necesitan presentar una carta en que digan que no han sido dirigentes, candidatos ni militantes destacados de otro partido con doctrinas antagónicas al PRI.

Aprobar además “lo relacionado en materia de blindaje contra hechos y actos ilícitos”, es decir, estar limpios de dinero sucio y relaciones con la delincuencia.

Lo demás son minucias, como esa de aprobar los exámenes de conocimientos sobre temas y estatutos del partido, actas de nacimiento y credenciales de elector.

De paso, inmediatamente después de ser expedida la convocatoria, se dará el cambio de la dirigencia estatal del partido.

Para antes que comience el registro interno, ya se habrá dado una “candidatura de unidad” para llegar con una sola postulación, sea hombre o mujer (y el nuevo presidente del PRI deberá ser de sus confianzas).

Si le damos interpretación a las convocatorias expedidas hace unas horas en Durango  y Tlaxcala, estos son parte de los contenidos que traerá la de Tamaulipas en los siguientes días.

Primero será la convocatoria para gobernador; luego para alcaldes y diputados.

La dirigencia nacional comenzó en dichas entidades con su proceso de postulación, en que los comicios serán igual que en nuestra tierra, el cinco de junio.

Prácticamente serán las mismas convocatorias, firmadas todas por el jefe máximo partidista, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

En Durango la convención de delegados será el 24 de enero; en Tlaxcala el siete de febrero.

Esto nos da una idea que, en las 12 entidades, no habrá uniformidad en los “destapes”.

En Tlaxcala se expidió la convocatoria este miércoles y al mismo tiempo se registraba como aspirante único MARCO ANTONIO MENA RODRIGUEZ. En Durango no había pronunciamiento.

Aunque hay plazo para las precampañas, en caso de darse un solo registro, se evitarán muchos trámites.

Mientras en otras entidades avanza ya la designación de los  abanderados, en la tierra cueruda siguen los “posicionamientos” de aquellos que se consideran con derechos.

Para este sábado se realizará la reunión del Consejo Político Estatal, en la que se anuncia (extraoficialmente) la presencia del líder BELTRONES RIVERA.

Ahí estarán también los aspirantes.

Los desesperados dicen que MANLIO viene al “destape” y expedición de la convocatoria, lo cual no pudiera ser realidad. Primero se tiene que aprobar el método de selección.

En Tlaxcala el procedimiento de convención fue votado el uno de noviembre, y en Durango el 14 de octubre (varios días antes que en esta tierra).

La historia de estos acontecimientos en entidades vecinas nos da una idea de lo que sucederá en la designación local.

Más bien la asamblea del sábado, será para aprobar el método y decidir que la mitad de las diputaciones se darán por convención y  la otra mitad por “comisión” (por aquello de la igualdad de género).

También que habrá igualdad en las alcaldías (22 candidaturas para damitas y 21 para varones), así como en las planillas de síndicos y regidores (al 50 y 50).

Transcurrida la asamblea del sábado todo puede suceder aceleradamente. En cualquier momento podría aparecer el candidato de unidad.

Por cierto, en el grupo de los aspirantes, para el fin de semana está programado un evento para demostrar “músculo” de parte del alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO, con motivo de su cumpleaños.

Nació el cuatro de diciembre de 1957. A los 58 está en  la mejor edad para asumir la responsabilidad de los destinos de Tamaulipas. Se menciona que ya tiene un comité de precampaña que incluye a su jefa de comunicación, o prensa.

En resumen, si el CEN tricolor ya comenzó a expedir convocatorias y a seleccionar candidaturas de unidad, en cualquier momento se ventilará el caso de Tamaulipas.

Seguro que este fin de año la clase política no gozará de vacaciones decembrinas. Mientras tanto el presidente de Victoria sigue cumpliendo con sus funciones como tal, en el impulso al desarrollo urbano y crecimiento ordenado de la capital, con programas  y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Junto con el delegado de la SEDATU, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, entregaron certificados del programa Vivienda Digna por más de dos millones de pesos, para beneficiar a familias con mejores condiciones de habitación. Ello por gestiones del jefe edilicio ante la titular de la Secretaría, ROSARIO ROBLES BERLANGA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí