Demanda penal a la UVM

4780
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

La Universidad Valle de México (Ocho Matamoros y Guerrero) y su director local, RODOLFO LUNA WALSS, enfrentan una demanda penal por fraude, asociación delictuosa, usurpación de funciones públicas o de profesión, responsabilidad médica técnica y administrativa.

En el expediente (copia de la cual tiene el columnista) que lleva la Unidad Investigadora de la Procuraduría General de Justicia, “acompañan” a LUNA la odontóloga JENIFER MENDIOLA; la catedrática y asesora MYRLA ALVAREZ, así como el coordinador y director de la carrera de Odontología, AMADO MARTINEZ SEGURA.

Esto se debe a que cobraron servicios dentales por más de 12 mil pesos en su clínica dental, y se negaron a ejecutar los trabajos.

Recibieron los pagos hace casi un año y, aunque inicialmente se dio un proceso por la vía de conciliación, las partes no llegaron a un acuerdo y el proceso siguió la vía penal…

De acuerdo con la información, dicha escuela mantiene una clínica dental para la práctica de sus alumnos y ofrece servicios a costos más bajos que los que mantiene el mercado local.

La Valle de México es una universidad privada con capital extranjero que opera en varias entidades. En Tamaulipas tiene sucursales en  Reynosa, Victoria, Matamoros y Tampico, y habría cerrado Nuevo Laredo por incosteabilidad (aunque alguien divulgó que por inseguridad).

En asuntos electorales, le dimos otra “checadita” y no, el PRI no había expedido más convocatorias para la selección de sus candidatos a las gubernaturas.

Aparecieron Durango y Tlaxcala y siguen pendientes Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Las elecciones serán igual, el cinco de junio.

Este jueves un columnista del diario El Universal, RICARDO ALEMAN, habló de la sucesión en Tamaulipas. Para él solo existen tres finalistas en el tricolor.

En primer lugar menciona a ALEJANDRO GUEVARA COBOS, “apadrinado” por el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY; en segundo a “PALOMA” GUILLEN VICENTE, quien se desempeña en Gobernación –dice-, y con el apoyo de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

Como tercero en discordia MARCO ANTONIO BERNAL, ex diputado federal y con el padrinazgo del presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES.

Previamente, el columnista comenta que en nuestra entidad, “el PRI tiene todo para mantener el poder”.

Al referir a la elección en las 12 entidades, analiza que la verdadera lucha se está dando hacia el interior del PRI, dado que los otros partidos con presencia, PAN  y PRD, no tienen con qué ganar.

Así la dejamos amigo lector, aunque acá entre nos, usted y yo sabemos que hay más precandidatos con posibilidad de recibir el visto bueno partidista.

Quienes buscan la nominación siguen en sus actividades. Así tenemos que ALEJANDRO GUEVARA COBOS, anunció haber presentado el miércoles en El Mante (cabecera de su distrito) los resultados de la consulta ciudadana ¿Qué Opinas Tamaulipas?, la cual dijo que integrará a la propuesta legislativa que próximamente enviará a la Cámara de Diputados.

Por su parte el diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA anunciaba su participación en el V Congreso Estudiantil Tamaulipeco en el estado de Nuevo León, organizado por la Alianza Estudiantil Tamaulipeca de la vecina entidad.

BALTAZAR es precisamente egresado de la carrera de Economía de la Universidad de Monterrey (UDEM).

El CDE del Revolucionario Institucional, comunicó oficialmente que a la reunión del Consejo Político Estatal, este sábado, viene su jerarca nacional MANLIO FABIO BELTRONES, quien será recibido por el primer priísta de la tierra cueruda, EGIDIO TORRE CANTU.

Como punto principal de agenda figura la aprobación de la plataforma política de la campaña por la gubernatura, un documento que surgió de tres foros organizados a finales de noviembre en Reynosa, Tampico y Victoria.

Sale sobrando decir que los consejeros aprobarán el método de postulación del candidato, que no es otro que el de convención de delegados, o de unidad.

Le echamos una “ojeada”  a la integración de los ayuntamientos para el ejercicio (bienio) 2016-2018, y mire que lo principal es que cobrará más gente que en el actual trienio.

En esta ocasión estarán en juego 269 regidurías de mayoría relativa  y 136 de representación proporcional. En el 2013 fueron 267 y 134 respectivamente.

También habrá dos síndicos o síndicas más (la cifra aumenta de 55 a 57) ¿a qué se debe?.

Según los datos que aporta el IETAM en el acuerdo que tomó esta semana, dos municipios incrementaron su población. Son Aldama y Miguel Alemán.

Hace tres años solo aparecía González con una población de hasta 50 mil habitantes.

Los municipios “chicos”, con hasta 30 mil, alcanzan un síndico, cuatro regidurías de mayoría y dos de representación proporcional. Los “grandes” doce de mayoría, seis de RP y dos síndicos.

Aquí cabe preguntar ¿cuántas posiciones serán para mujeres? ¿cuántas para varones?. La Ley dice que la mitad.

Seguramente para ellas más de esa mitad. Los acuerdos iniciales confirman que se llevarán 22 alcaldías y ellos 21 ¿en qué municipios cada quien?. Las decisiones parecen no haber sido tomadas.

La verdad es que se habla poco de mujeres aspirantes a las presidencias municipales. Las versiones señalan que las damitas irán a los municipios “chicos” e intermedios, o sea, esos de 30 y hasta 50 mil habitantes.

Sin embargo sería muy evidente que no se les quieren dar las mismas oportunidades ¿no pueden con los grandes?.

Ya veremos. Cada partido tiene que postular mitad y mitad o se las verá con los magistrados del Tribunal Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí