Posadas. . . y política

3699
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Se calienta el caldero político en Tamaulipas

– Baltazar o Marco Antonio por el PRI

– Lety o Cabeza de Vaca por el PAN

ADEMAS de las posadas, con el inicio del último mes del año, también comienza la cuenta regresiva para el proceso electoral que terminará el 5 de junio próximo, sin contar, obviamente, eventuales impugnaciones.

De acuerdo a la normatividad electoral en diciembre habrán de quedar definidos los métodos de selección de los distintos partidos políticos que participarán en la renovación de los poderes constitucionales locales.

El proselitismo interno iniciará en el mes de enero, aunque, para esa fecha, prácticamente ya se sabrá quienes habrán de participar en la competencia por el relevo del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.

En el PRI, como es más que evidente, la disputa por la estafeta tricolor se dará entre BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ. En ese contexto la tendencia parece favorecer al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

En la esquina contraria, es decir en el Partido Acción Nacional, la pelea por la candidatura se torna cada vez más interesante. La coalición integrada por LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL y LAZARA NELLY GONZALEZ pretende frenar el proyecto político del senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

En ese contexto, todo hace indicar que la batalla final interna en la cúpula panista será entre la primera alcaldesa en la Tierra de Rigo Tovar y el representante reynosense en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

LETY y CABEZA DE VACA, según encuestas, encabezan las preferencias de los militantes de ese instituto político en Tamaulipas. En consecuencia, existe una percepción generalizada en el sentido de que de ese binomio saldrá el candidato del PAN a la gubernatura cueruda.

Sobra decir que ambos aspirantes albiazules a la candidatura de su partido aseguran mantener estrecha relación con el alto mando panista y, por supuesto, méritos suficientes como para pretender la representación para participar en la justa electoral que se avecina.

Sin embargo, un tercer invitado a la gran fiesta política podría dividir la votación de los electores tamaulipecos. GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, diputado federal en la actual Legislatura Federal, analiza su participación en la renovación de los poderes locales.

En efecto, el exalcalde victorense deshoja margaritas preguntándose si compite por la alcaldía de la capital tamaulipeca o por la silla que actualmente ocupa el Jefe del Ejecutivo Estatal. CARDENAS GUTIERREZ desmenuza detenidamente si elige ser Jefe de la Comuna de ciudad Victoria por un período de dos años y una segura reelección de tres, lo que sumaría cinco años en la presidencia municipal victorense, o bien, arriesgar su capital político en busca de la gubernatura tamaulipeca.

Obviamente, en caso de que el voto popular no le favoreciera por algún motivo, causa o razón, regresaría a su curul en San Lázaro lo que, a juicio de muchos, es bastante improbable. Su simpatía entre los electores de la capital de la entidad le garantiza  la presidencia municipal.

Cuestión de recordar que en el pasado proceso electoral federal, el primer y único alcalde de oposición en ciudad Victoria, derrotó, en esa ciudad, al actual diputado por el V Distrito Electoral Federal, MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Dígase lo que se diga, diciembre será un mes políticamente interesante, sin contar los sucesos que registrará la primera quincena de enero.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com www.elgraficotam.com www.meridianohoy.com www.eldiariodebate.info www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx,

www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí