Comparecencias y nada. . . dos nadas

3909
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

– Nada aportaron Carlos, Rolando, Herminio y Gustavo

– El Ejecutivo sigue manipulando al Poder Legislativo

– Bien “maiceados” los representantes populares

EN mero acto protocolario que pretende subrayar la separación de poderes en el estado de Tamaulipas, cuatro Secretarios del actual sexenio comparecieron ante el pleno del Poder Legislativo.

Como ya es tradición, luego del Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, los legisladores solicitaron la presencia de los apóstoles torristas para cuestionarlos acerca de sus actividades oficiales.

Como ya es del dominio público, pasaron lista de presentes el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLIS ACERO; el Secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos, ROLANDO GUEVARA GONZALEZ; el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA SOLIS; y el Secretario de Educación en Tamaulipas, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.

Sobra decir que pasó sin pena ni gloria la estancia en el Congreso Local de los citados funcionarios del actual gabinete estatal, lo que, obviamente, tampoco es ninguna novedad.

Nada, absolutamente nada, aportaron los servidores públicos, pues tan solo se trató de cumplir el protocolo que establece la independencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque, eso sí, nada más alejado de la realidad.

El control total de los legisladores cuerudos-vía RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política-prácticamente blindó la comparecencia de los Secretarios y evitó los cuestionamientos embarazosos.

No es necesario mencionar que los privilegios económicos y tráfico de influencias de que gozan los congresistas locales por obra y gracia del Ejecutivo Estatal, fueron razones más que suficientes para lograr el buen comportamiento de los diputados de las distintas fracciones.

Quedaron en el pensamiento infinidad de cuestionamientos que tienen que ver con el agro tamaulipeco, demandas obrero-patronales, la política interna del gobierno torrista y, además, lo mal que anda en Tamaulipas en tema de la educación. El “maiceo”-término que se utiliza en el argot político para señalar componendas-a los representantes de los 22 distritos electorales, finalmente acalló probables voces y opiniones discordantes.

Vamos, ni la bancada del Partido Acción Nacional que se había caracterizado por su corriente crítica tuvo una participación destacada durante la comparecencia de CARLOS, ROLANDO, HERMINIO y DIODORO en el parlamento azteca.

De igual manera, JORGE VALDEZ VARGAS, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, se hizo el occiso durante la estancia de los citados funcionarios en la sede del Poder Legislativo.

Entendible, más no justificable, la actitud asumida por los diputados del Revolucionario Institucional, quienes, por razones obvias, se limitaron a sumarse a los aplausos luego de cada participación.

En resumen, por más que se trate de establecer una verdadera separación e independencia de los poderes tamaulipecos, la realidad es que, desde siempre, el Ejecutivo es quien ordena qué y que no se hace en el Congreso Local.

Desafortunadamente, quienes apoyaron con su voto a sus representantes populares, se quedaron con las ganas de un verdadero cuestionamiento en el recinto legislativo acerca de la actividad gubernamental.

Entre otras muchas, brilló por su ausencia la pregunta que tiene que ver con el costo-beneficio del gasto millonario que erogó el gobierno estatal para la construcción de cuarteles militares, manutención de fuerzas federales y mantenimiento de las unidades de patrullaje.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com www.elgraficotam.com www.meridianohoy.com www.eldiariodebate.info www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx,

www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí