Confirma Berumen: Ganará el PRI

3182
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En dominguito, primer día de la semana, surgieron instancias que le dieron “vuelo” en redes y medios masivos.

Una encuesta de opinión de Berumen y Asociados –distribuida a redacciones y periodistas de Tamaulipas-, confirma la percepción que se deja sentir sobre las próximas elecciones para gobernador: Ganará el PRI con amplio margen.

El más cercano contrincante es el PAN, aunque se queda muy atrás.

Según la empresa encuestadora, ni siquiera una alianza PAN-PRD le quitaría la posibilidad de triunfo al tricolor.

Realizada directamente en mil 730 viviendas de cien secciones electorales, confirma lo que ya se ha venido manejando en muestreos demoscópicos previos, pese a que la jerarquía del Partido Acción Nacional dice que son momentos de la alternancia partidista.

En la oposición no hay, no se ven, no han construido líderes que tengan la simpatía para arrastrar multitudes a las urnas. Ni reuniendo a militantes simpatizantes de dos o más partidos.

Resumiendo, la siguiente administración estatal también será para el tricolor.

A la pregunta de ¿por cuál partido votaría?, el PRI aventaja con 24 puntos porcentuales al PAN, su más cercano competidor… Los perredistas por su parte se quedan con el 5.9 por ciento.

En respuesta de si se unieran el PRI-Verde-PANAL y PAN-PRD ¿por quién votaría?, el tricolor y aliados alcanzan un 23 por ciento.

Con este panorama, si los operadores y asesores azules  toman bien sus decisiones, podrían retirarse de una proyectada alianza para sacar al PRI del palacio de gobierno.

Analizando los fríos números, de ese matrimonio la mayor ventaja la sacarían los perredistas. Con la alianza, se alejarían de la posibilidad de perder su registro.

Siempre con los datos que aporta Berumen, el Revolucionario aventaja en todo a sus contrincantes, como las respuestas de que es el tricolor el que defiende mejor los intereses de las familias tamaulipecas. La diferencia a favor del PRI es de 14 puntos.

Si comentamos otros temas políticos, el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO festejó con miles su cumpleaños número 58, pero sin tocar asuntos de la sucesión.

Es más, los apartó muy bien uno de otro cuando dijo ante la concurrencia: “Hoy no es día de hablar de proyectos personales, hoy es día de amigos y de familia”.

Y vaya que demostró poder de convocatoria. Asistieron todos los precandidatos al gobierno por las siglas priístas: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Ahí también los diputados federales EDGARDO MELHEM SALINAS –de quien se dice que sería el coordinador general de la campaña de BALTAZAR HINOJOSA, en caso de ser este el elegido por su partido-; MIGUEL GONZALEZ SALUM, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, MARIA ESTHER CAMARGO y la plurinominal MONSERRAT ARCOS VELAZQUEZ.

Interpretando bien las palabras de ETIENNE podría resumirse que fue un festejo familiar y de amigos y no político. Nada de “destapes” ni cargada de los búfalos.

Al asistir los precandidatos todos, dan una imagen de unidad en torno a su partido, el PRI, algo que no ocurre en otras instituciones (donde las diferencias son muy profundas).

En este tenor, ninguno de los priístas se negaría a firmar el pacto de civilidad que próximamente les pedirá su partido. Necesitan obligarse a que le darán su apoyo al que resulte ganador.

De los secretarios del gabinete estatal que concurrieron al convivio, no es de extrañar. Ellos van de salida (GILDA CAVAZOS LLITERAS, RENE SALINAS TREVIÑO, MONICA GONZALEZ GARCIA, ROLANDO GUEVARA, NORBERTO TREVIÑO, CARLOS SOLIS ANTONIO MARTINEZ TORRES) y no estarían en condiciones de hacer futurismo con los precandidatos.

Mientras tanto en las actividades de otro de los aspirantes, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, se comprometió en Reynosa que este martes subirá a la Cámara los resultados de su encuesta “qué opinas Tamaulipas”.

Según sus palabras, en esa encuesta respondieron más de 230 mil ciudadanos con propuestas y soluciones a los problemas de nuestra entidad.

Dejó en claro que no se trata de un programa especial, del nombramiento de algún Comisionado para la Seguridad y el Orden (como el de Michoacán) o presupuestos adicionales, sino que las acciones estarían dentro de las dependencias que tienen competencia.

Simplemente serán propuestas que podrían incluirse en el trabajo ordinario del aparato de gobierno de la Federación.

ALEJANDRO terminará las presentaciones de su documento en reunión ciudadana que sostendrá en Nuevo Laredo, este lunes.  Ya lo hizo en El Mante, Reynosa y Tampico. El martes asistirá a la reunión de la cámara.

Hablamos ahora de los precandidatos del Partido Acción Nacional, donde se está dando la “compra” de conciencias y seguramente votos para la designación del candidato.

Las denuncias indican que la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, anda como “Santo Claus” por diferentes rumbos de la entidad.

En Ciudad Victoria y sus alrededores vino a regalar bases de camas y despensas, materiales para pisos de concreto, letrinas y otros donativos muy comunes de época de campaña.

La semana anterior asistió a un convivio que en Güémez le organizó su colaborador CARLOS CARDENAS GONZALEZ en la huerta “Santa Josefa”.

Quedó claro que ella le dará su poyo a su empleado –en el ayuntamiento de Matamoros- para que vuelva a ser candidato a la presidencia de Güémez.

También empezarán a fluir apoyos para la militancia azul de ese municipio.

Hay algo que ella aclaró: Si no es candidata al gobierno, no se saldrá de las filas de Acción Nacional.

Considera que  es su partido desde que tenía 13 años de edad; participaba en trabajos del PAN al lado de su padre RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ.

Nos retiramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí