El Mante está que arde

4375
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Región calurosa de por sí, El Mante está que arde políticamente hablando.

Las organizaciones priístas más importantes, trabajadores cetemistas, productores cañeros y azucareros, han decidido y jugar con Acción Nacional (si bien no abandonar al tricolor).

Si otra cosa no sucede, el líder regional de la CTM, CLEMENTE GOMEZ JIMENEZ, será el candidato a diputado por las siglas azules chaperoneado por el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

¿Por qué sucede?, la noticia y posibles causas rebotaron este lunes en oficinas de Palacio de Gobierno en la ciudad capital.

La tarde del domingo fue reportada una magna concentración de productores en torno a CABEZA DE VACA, utilizando las mismas instalaciones de los cañeros, tradicionalmente priístas.

Hace tres años amenazaron a través de la agrupación Todos Unidos por un Nuevo Mante. Esta vez parece que sí se van…. O al menos apoyarán a los azules.

Otra vez hacen frente común los productores de caña del sector ejidal, o sea la CNC; los de la pequeña propiedad, CNPR, así como los usuarios de riego. También los sindicatos afiliados a la CTM, entre ellos los azucareros, el gremio más fuerte en Mante y  Xico.

Y para la próxima semana, lo más probable es que los cooperativistas (esos que acaban de sufrir un revés de parte de la Suprema Corte) se sumen a la causa azul.

¿Razones?, el abandono en que los tienen los comités centrales de sus organizaciones. Los líderes no ven por ellos.

Se habla que CLEMENTE GOMEZ tiene pleito a muerte con el dirigente estatal cetemista, EDMUNDO GARCIA ROMAN, motivo por el cual éste pretende expulsarlo.

El divisionismo comenzó hace tres años. Querían la presidencia municipal, pero los conformaron con la diputación local para HOMERO RESENDIZ RAMOS. Quedaron que a la siguiente les tocaba la alcaldía.

En ese inter, GARCIA ROMAN jamás se paró por la región para dialogar con los obreros de Mante y Xicoténcatl, de cohesionarlos, ver por sus problemas. Al contrario, ninguneó y reprimió a los dirigentes de la federación regional.

Hoy le pagan apoyando a otro partido. Si bien no dejan las filas del Revolucionario, pronto serían expulsados en acatamiento a los estatutos.

¿En la CNC?, lo mismo. Pese a que el jerarca estatal, FLORENTINO AARON SAENZ es de El Mante, vive ahí, tiene parcela y es cañero, la queja es que no atiende a la gente, no ve por sus problemas.

Más bien se menciona que TINO se la pasa con Los Trucos VERASTEGUI, amos y señores de Xicoténcatl, en lugar de pronunciar apoyos para los cañeros o azucareros.

Desde hace varios años los ingenios azucareros le deben a los productores de materia prima. Los líderes cenecistas, en este caso SAENZ COBOS, o de la propiedad rural, EDUARDO ESPRONCEDA GALINDO, jamás han dado la cara.

Y eso que ambos tienen sus residencias en la cañera.

Los apoyos todos, del gobierno y de las organizaciones llegan a lo que se llama Zona Temporalera, pero no a la Zona Cañera.

Desligarse del partido al que tradicionalmente han pertenecido, es una reacción al abandono en que los tienen sus centrales.

Son problemas que ya se sabían. Para los mantenses y residentes de Xico no fue novedad.

Ya solo falta que a los inconformes se una el dirigente local de la CNOP, JULIAN CHIU LUNA. En el 2012 estuvieron presentes en la rebelión a través de su jerarca RAUL VAZQUEZ COBOS.

Pues bien, el equipo de GARCIA CABEZA, por las siglas del PAN, ya tiene a su precandidato a diputado por el distrito con cabecera de Xico: Será CLEMENTE GOMEZ JIMENEZ, el secretario de la Federación Regional de Trabajadores, CTM.

El candidato a la presidencia municipal de la cañera será JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA,  uno de los más eficientes y queridos gerentes que han tenido los ingenios de Xicoténcatl y Mante, propiedad de la familia SAENZ.

Los reportes llegaron a Palacio en la ciudad capital. Se mandó llamar gente, se giraron instrucciones y a ver qué pasa en los siguientes días. Los actores dicen que no hay retorno.

En otros temas, por primera vez el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, aceptó que quiere ser candidato a gobernador.

Lo dijo en rueda de prensa. Comentó que ha platicado con su familia y sus amigos: “Definitivamente sí quiero participación en la decisión de nuestro partido, para buscar ser Gobernador de nuestro Estado”.

No llega tarde porque ha estado en actividad constante desde hace meses. Lo que le falta es intensificar su proyecto.

Aceptó incluso que podría pedir licencia a la alcaldía.

-En su momento y en su caso. La Ley establece que se haga hasta el seis de febrero. En su caso lo haremos.

Apenas el domingo, en la fiesta de su cumpleaños, había negado que la concentración de amigos tuviera como fondo proyectos personales. Este lunes definió su interés por ser el siguiente inquilino de Palacio de Gobierno.

Era el último. Ya están convictos y confesos: ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, RAMIRO RAMOS SALINAS, HUMBERTO FILIZOLA HACES, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Aparte, según los últimos resultados, el PAN ganó las elecciones federales extraordinarias del Primer Distrito de Aguascalientes. Sin embargo ganará la plurinominal que estaba pendiente. Una y una entre PRI y PAN.

El PREP –que oficialmente registra el INE-, le da la ventaja al PRI con cinco votos, cuando faltaban cuatro casillas por contabilizar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí