Verdad histórica de Cocula ‘a la basura’

4427
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

El GIEI explicó que al analizar fotografías satelitales se concluye que sí hubo un incendio en el estado de Guerrero pero no en el basurero de Cocula.

Agencias

México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que de acuerdo con imágenes satelitales y un estudio meteorológico, entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, llovió en el municipio de Iguala y no se registró ningún incendio en Cocula.

En conferencia de prensa, Carlos Beristain, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, integrantes del GIEI, aceptaron formular una serie de preguntas escritas para que sean las autoridades competentes las que realicen la ampliación de la declaración de militares del 27 Batallón de Infantería; sin embargo enfatizaron que si no están presentes no «podrán evaluar la calidad de la información».

Al dar a conocer los primeros avances de la segunda parte de su mandato indicaron que a petición del GIEI, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó un estudio a un centro especializado en meteorología para la zona Iguala-Cocula entre los días 26 y 27 de septiembre del año pasado que indica que en el primer municipio antes mencionado sí hubo precipitación pluvial, en tanto que en Cocula no se consiguieron registros pero «las imágenes de nubes muestran un perfil similar».

En cuanto al posible incendio en el basurero de Cocula, como lo señalaron algunos de los detenidos y que luego el ex procurador Jesús Murillo Karam sostuvo, el GIEI enfatizó que al analizar fotografías satelitales se concluye que sí hubo un incendio en el estado de Guerrero pero no en el basurero de Cocula.

Ángela Buitrago apuntó que el estudio fue realizado por una “institución de metodología reconocida”, de la que se reservó el nombre. Con ello, dijo, “está reforzándose el expediente con la garantía de ser una institución muy seria y además fue efectivamente una prueba solicitada por la PGR”.

La exfiscal de Colombia resaltó que la confirmación de que no ocurrió la “verdad histórica” no implica la “absolución” de los presuntos implicados en el caso, en el cual se preserva lo esencial: que “los muchachos fueron tomados el 26 y 27 de septiembre de 2014, llevados por la policía y desaparecidos”.