«Crecerán las deudas mexicanas ante aumento de tasas»

9857
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

En mi columna del pasado 5 de diciembre “Cautela México tendrá aumentos de tasas”, comenté sobre el inminente aumento de las tasas de interés que el Banco de México (Banxico) prepara ante los incrementos que dictará la Reserva federal (Fed) de Estados Unidos.

Las variaciones esperadas en las tasas de interés activas y pasivas dictadas por el Banxico, serían consecuencia de la situación económica mundial o de conflictos internacionales, los cuales pueden provocar volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

Aunque un repunte en las tasas de interés será una noticia positiva para las personas que ahorran e invierten sus recursos al incrementarse los rendimientos, para quienes cuentan con financiamiento, el resultado se torna negativo porque se elevarán los intereses a pagar.

Vale recordar que en México son altamente desiguales las llamadas tasas activas, contra las pasivas. Entendiendo que las tasas pasivas son las que aplican (pagan) los bancos para el pago de intereses de los ahorradores que contamos con inversiones de corto y mediano plazo.

En contra las tasas activas, son las que nos cobran los bancos para el pago de intereses por las distintas formas de endeudamiento con los bancos, como son intereses de tarjetas de crédito, hipotecarios, de consumo, etc.  Según el Banco Mundial, la tasa de interés activa es la que cobran los bancos por los préstamos a clientes de primera línea.

Por lo anterior, las tasas de interés son bajas o altas en México de acuerdo a la óptica de los ahorradores y deudores. Mientras que la mayoría de los ahorradores piensan que las tasas de interés han bajado mucho, ya que ni siquiera pagan la tasa de inflación (lo cual significa un castigo para los que sacrifican su consumo presente), los deudores de tarjetas de crédito y otros tipos de préstamos opinan lo contrario, ya que siguen pagando elevados intereses, a pesar de que las tasas de los Cetes han disminuido en los pasados años.

OPINION FAVORABLE: México está viviendo el periodo más dinámico y más largo de crecimiento en la historia del crédito y aún con el próximo aumento en las tasas de interés el costo del financiamiento continuará muy bajo.

Esto, fundamentado por los niveles en mínimos históricos de la inflación, el aumento en la generación de empleo y en la masa salarial, señaló BBVA Bancomer. “Nunca en la historia del México independiente el crédito había crecido durante 15 años seguidos, en promedio 3.7 veces el crecimiento del PIB”, señaló LUIS ROBLES MIAJA, presidente de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

De cara al 2016, el también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ROBLES MIAJA, dijo que hoy la banca puede prestar entre 130 y 140 mil millones de dólares sin necesidad de aumentar capital. “Evidentemente el sector está ávido por impulsar los proyectos de infraestructura”, dijo (Fuente: El Financiero, 7/12/2015).

OPINION DESFAVORABLE: Por otra parte, sobre todo en créditos hipotecarios, existen opiniones que llaman a la cautela, como el caso de especialistas consultados señalaron que la tasa de interés de referencia del banco central, que se prevé aumente el año entrante, tiene repercusiones en los créditos bancarios, por lo cual los intereses tenderían a aumentar si la tasa del crédito es variable. Si bien actualmente pocos créditos cuentan con este tipo de tasas, es importante considerar este hecho previo a hacerse de financiamiento.

SUGERENCIAS: Una de las principales consecuencias que tendría el alza de tasas sería en el costo de los créditos, desde los personales hasta los de bienes duraderos, y aunque los expertos coinciden en que el impacto sería momentáneo, sugieren anticiparse, sobre todo si usted piensa adquirir un crédito a largo plazo.

Si la Fed aumenta sus tasas, forzosamente el Banco de México (Banxico) tendrá que hacerlo en el país; en este caso, los demás bancos incrementarían su tasa para cualquier nuevo tipo de crédito, especialmente los de bienes duraderos como el hipotecario, lo que implicaría que la mayoría de quienes tratan de obtener una hipoteca lo tendrían que postergar, pues el costo del financiamiento de las viviendas se encarecería.

Las entidades financieras se enfrentarían a un mayor riesgo de impago ante un alza, lo que las llevaría a ser más restrictivas en su oferta de créditos por un tiempo, ofreciéndolos a quienes muestren una mayor certeza de solvencia.

Se recomienda  buscar una tasa fija y asegurarla desde este momento, en el caso de los créditos de bienes duraderos. Asimismo, si va a comprar artículos a crédito piense dos veces en si valdrá la pena un alto costo para un largo financiamiento. Además, si solicita préstamos búsquelos también a una tasa fija y en montos de los que sea consciente que puede pagar.

PASOS SUGERIDOS EN EL PORTAL “EL ECONOMISTA”:

1. No se endeude en cantidades muy altas y por artículos que a largo plazo no le beneficiarán.

2. Si decide endeudarse, busque tasas fijas; las variables no son una opción para su bolsillo.

3. Busque fijar tasas actuales si desea adquirir bienes duraderos con un crédito, como el caso de las hipotecas.

4. Como inversionista considere que el riesgo, rendimientos y liquidez de sus activos variarán en los meses posteriores al alza de tasas.

5. En su Afore puede percibir menores rendimientos, pero esto será en el corto plazo y habrá recuperación en el tiempo.

6. Si el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anuncia un alza de tasas, podría hacerlo el próximo 16 de diciembre, y en consecuencia el Banxico hacer lo propio el 17 de diciembre.