Duelo de gandallas

3035
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

El maestro JOSE GUDIÑO CARDIEL, va otra vez por la alcaldía de Jaumave. Los sondeos lo favorecen.

Según los reportes que llegan a la capital, el ya dos veces ex alcalde es el único que puede asegurar el triunfo al PRI. Tendría que enfrentarse al también ex edil RICARDO QUINTANILLA LEAL, por las siglas del religioso Partido Esfuerzo Social.

La lucha por la presidencia janambre será difícil, reñida y hasta con visos de enfrentamientos entre dos grupos bien definidos.

Por un lado los priístas, viejos y jóvenes que han acompañado a GUDIÑO en las luchas políticas: Dos veces la diputación local y dos la presidencia.

Del bando contrario los “hermanos”, o cristianos aglutinados ahora en el PES por el empresario sabilero.

QUINTANILLA alcanzó la presidencia con el apoyo de las iglesias; a los colegas “hermanos” dedicó sus atenciones en el ejercicio 2005-2007. Quiere repetir la historia.

Hay quien define que, si ambos son candidatos, será un duelo de gandallas. Conocen bien el tejemaneje de la política local.

Sin embargo el maestro tiene una base social que se ganó desde hace largos años y, aunque hay una lucha interna, los análisis demoscópicos benefician a JOSE con un porcentaje suficiente.

Así por ejemplo, un sondeo realizado por el semanario El Decidor –que circula en los municipios de aquella región- señala que GUDIÑO goza de una intención del sufragio del 40 por ciento, seguido con el 32 del también ex alcalde JOSE ALFREDO DE LA ROSA TORRES.

Una tercera posición, según el medio impreso, es para ANTONIO UVALLE GALLARDO, y el tres por ciento para RICARDO CRUZ MEDINA.

De todas maneras nada se pierde en el grupo. DE LA ROSA fue secretario del ayuntamiento con PEPE y sucesor en la presidencia.

GALLARDO también colaborador de las administraciones del equipo compacto que permaneció en el poder por espacio de 24 años.

El gudiñismo será decisivo para alcanzar la victoria tricolor.

Si de igualdad de género se trata, allí está OLGA LIDIA DE LA ROSA TORRES, hermana de JOSE, esposa de FRANCISCO GUDIÑO CARDIEL y cuñada de PEPE.

Los grupos se preparan para la contienda constitucional. En años recientes fue entre PRI y PRD, ahora será PRI con PES. Digamos que católicos contra cristianos, o viceversa.

Si el partido lo hace candidato o no, la mano del profesor será definitiva para que gane el PRI en Jaumave. De eso no cabe duda.

Hablando de la sucesión estatal priísta, siguen de boca en boca las palabras del jerarca nacional, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, cuando el sábado se refirió al tema.

– El PRI tiene a los mejores candidatos y candidatas a los distintos puestos de elección popular. Lo único que nos hace falta es coordinarnos con tres factores elementales: Estudiar quien es el más conocido; quien tiene mejor opinión y quien la mejor visión de lo que tenemos que hacer para Tamaulipas.

¿Cómo lo van a coordinar?, evidentemente a través de encuestas y sondeos de opinión (que también deberán trasladarse al ámbito municipal).

El único pero es que esas medidas de popularidad (encuestas) se han prestado para la descalificación y agresiones entre los mismos precandidatos del Revolucionario. Cada vez hay mas distanciamiento entre los equipos y arrastran a ciudadanos comunes.

Si bien los aspirantes llevan relación partidista y de amistad, seguro que no pasa lo mismo entre las bases. Hay distanciamientos que se convierten en rencores que van creciendo.

Hay quienes opinan que el PRI debe “destapar” oficialmente a su precandidato, si quiere mantener la unidad no solo entre los inquietos, sino partidarios y simpatizantes.

Cuanto más tiempo transcurra para nombrar al abanderado, será mas difícil conciliar grupos e intereses. La llamada “operación cicatriz” será el gran reto y a lo mejor imposible.

En los últimos días los “apuntados” se han dado hasta con la cubeta. Si bien en ocasiones los medios masivos no lo publican, los equipos emisores se encargan de utilizar las redes sociales (donde no hay restricciones).

Seguimos con los precandidatos. Le dimos una “vueltecita” al resumen de actividades de la Cámara de Diputados de este martes y ¿qué cree que encontramos?, pues chamba de la diputada MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, alias PALOMA.

La señora hizo que su Comisión de Gobernación y el pleno aprobaran un decreto que no beneficia a los tamaulipecos ni mexicanos, pero hará que los chaparros (de estatura) se sientan menos acomplejados.

Los representantes populares aprobaron que el 25 de octubre en todo el país se celebre el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña, en otras palabras, los chaparros.

Si llega a Gobernadora, seguro que repetirá la operación y tendremos el Día de los Tamaulipecos Chaparros.

El Congreso del Estado, que lidera RAMIRO RAMOS SALINAS, recepcionó este martes la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2016.

En este sentido, RAMOS dio a conocer una gran noticia para los propietarios de unidades motrices: Se cobrará tenencia a los vehículos con costo de 250 mil, y no los 200 mil como está en 2015. Con ello, de un padrón de un millón 300 mil automóviles, prácticamente menos de cien mil van a pagar tenencia.

Antes de irnos, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, realizó gira de actividades en Ciudad Victoria y anunció que el jueves a las 10:00 horas en los patios centrales de Palacio de Gobierno, presidirá el homenaje luctuoso a Don EMILIO PORTES GIL, en el XXXVII aniversario de su fallecimiento, uno de los políticos más destacados de Tamaulipas, quien llegó a ser Gobernador y Presidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí