Los gobiernos de ambos países informaron que la estrategia de seguridad actual permite atender cualquier emergencia
CIUDAD DE MÉXICO.
Los gobiernos de Estados Unidos y México señalaron que, aunque comparten «una frontera complicada», por el momento no implementarán una nueva estrategia específica para evitar el cruce de terroristas en ambos lados, luego de los atentados de este tipo ocurridos enParís.
Mario Madrazo Ubach, director de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que están «conformes con la actual cooperación que existe» y preparados para cualquier emergencia.
«Tanto el Instituto Nacional de Migración como CBP tienen una coordinación muy estrecha desde hace mucho tiempo, y realmente los mecanismos de intercambio de información y colaboración que hemos estado utilizando desde hace varios años se consideran adecuados para la situación actual, realmente no ha habido ninguna medida de carácter emergente que tenga ser implementada a raíz de los ataques», dijo desde la Biblioteca Benjamín Franklin.
Por su parte, Amy Cloud, agregada adjunta de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en México, reforzó la postura del funcionario de la Secretaría de Gobernación.
«Siempre cuando hay frontera hay un riesgo, pero porque trabajamos juntos y porque como agencia que está en la frontera vigilando todo, estamos trabajando para asegurar que no hay terrorismo en la frontera», apuntó.
Ambos funcionarios atestiguaron la ceremonia del fortalecimiento de los programas Viajero Confíale y Global Entry, que tienen por objetivo agilizar el ingreso en los aeropuertos participantes de Estados Unidos y México a sus ciudadanos.
El comisionado de INM, Ardelio Vargas -quien se suscribió públicamente al programa Global Entry, anunció que el programa Viajero Confiable, que actualmente aplica en la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, será ampliado.
«Próximamente el proyecto de este año es ampliarlo a Monterrey, en la Terminal 1 y 2; Guadalajara, Puerto Vallarta; Hermosillo; Cozumel; Mazatlan; Morelia; Zihuatanejo; Querétaro y el Bajío, en León Guanajuato», explicó.
En tanto, el comisionado de Aduanas de Estados Unidos, explicó que al programaGlobal Entry -similar al de Viajero Confiable-, hoy registra a más de 77 mil ciudadanos mexicanos que se benefician de esta medida. (Excélsior)