‘Palomean’ cuentas de Cabeza de Vaca

3710
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Después de 8 años, la Auditoría Superior del Estado da luz verde a las cuentas públicas 2006 y 2007 de Reynosa.

Después de ocho años, la Auditoría Superior del Estado estableció que las cuentas públicas 2006 y 2007 del Ayuntamiento de Reynosa que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca, son de aprobarse. En cambio determinó que son negativas las cuentas públicas del ejercicio 2006 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, al haberse detectado una serie de irregularidades las cuales no fueron solventadas en tiempo y forma.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, indicó que la Auditoría Superior del Estado considera que son de aprobarse las cuentas públicas de la administración municipal de Reynosa que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca.

En contraste se advierten inconsistencias en las cuentas públicas de la COMAPA Reynosa de 2006 por lo cual las establece como negativas.

Indicó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría del Congreso se reunirá hoy para determinar si es procedente aprobar dichas cuentas por parte de la Comisión y el Pleno del Congreso.

Además de las cuentas públicas en rezago correspondientes al ejercicio 2013 y anteriores se estableció que 12 son de aprobarse las cuentas de los municipios de Aldama, Antiguo Morelos, González, Jaumave, Jiménez, Llera, Matamoros, Ocampo, San Carlos, San Fernando, Soto la Marina, y Xicoténcatl.

En contraste la ASE inició un proceso de reparación del daño con quienes fueron autoridades municipales en Burgos, Palmillas y San Nicolás a efecto de resarcir el daño ocasionado a la hacienda pública municipal.

En ese sentido, el diputado González Robledo recalcó que resarcir el daño no exige a los responsables de ser sometido a un proceso judicial si la ASE establece que se incurrió en un delito.

La Auditoría Superior entregó 168 informes de resultados de cuentas, correspondientes al ejercicio 2014 y también al rezago que tenía la Auditoría.

Integran los 168 informes de resultados la Cuenta Pública del Gobierno del Estado que es una cuenta consolidada, conformada por 55 dictámenes incluyen los 3 poderes, órganos autónomos, organismos públicos descentralizados de la administración estatal, también se implican 78 cuentas del 2014 35 de ayuntamientos y 43 de organismos municipales del 2014.

Las cuentas del 2014 vienen en sentido aprobatorio tanto la del Gobierno del Estado, así como de los municipios.

Las informes sobre cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 de los municipios de Cruillas, Guerrero, Mainero, Matamoros, Palmillas, Río Bravo, San Carlos y San Nicolás, serán presentados por la ASE hasta el próximo año.

Con ello solo las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 de los ocho municipios antes mencionados, son los cuales quedarán en rezago.