Pasa con ‘bronca’ la reforma al Pensionissste

3612
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Diputados se enfrentan en la discusión que transforma el Pensionissste en una empresa paraestatal, bajo el amparo de la Secretaría de Hacienda.

Agencias

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma al Pensionissste, pese a que integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna.

Con 343 votos a favor de la Reforma legisladores del Partido Revolucionario Institucional(PRI), Partido Acción Nacional(PAN), Partido Verde Ecologista de México(PVEM) Y Partido Nueva Alianza aprobaron en lo general la Reforma, mientras que la oposición reunió unos 116 votos en contra y dos abstenciones, una de las cuales fue del independiente Manuel Clouthier.

La Reforma plantea transformar el Pensionissste en una empresa paraestatal, con un Consejo de Administración dirigido por la Secretaría de Hacienda. Los que se oponen a esta Reforma la consideran privatizadora.

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado se convierte por lo tanto en una empresa estatal con el objeto de administrar las cuentas individuales de los trabajadores en los que se traspasan a la nueva sociedad bienes, derechos, obligaciones y el presupuesto del Pensionissste.

La Reforma también plantea establecer un consejo formado por 4 representantes del Gobierno federal, 6 consejeros independientes nombrados por el Ejecutivo y 3 de organizaciones sindicales.

La discusión en San Lázaro subió de tono ante los reclamos de los legisladores de izquierda. Entre consignas de “No a la reforma..! no a la reforma…!”, los diputados quejosos permitieron que siguiera la sesión.

Al conocerse el aval los gritos de “Traidores.. traidores… !” resonaron en el salón.

El legislador Mario Ariel Juárez, surgido del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), exclamó ante los promotores de una paraestatal que maneje las cuentas de ahorro: “si es cosa de dinero ahí tienen”.

Al tiempo de arrojar, desde la tribuna, un puñado de monedas que quedaron esparcidas en la alfombra verde del salón, frente a los estenógrafos de la Cámara de Diputados.

Ante las críticas de Ariel Juárez (Morena), el diputado surgido de la coalición PRI-PVEM por Apatzingán, Omar Noé Bernardino Vargas, conocido como El Vale, le gritó desde su curul: “¡pejezombi!”.

La expresión incomodó al dirigente del STUNAM a tal grado que se fue hacia el lugar del michoacano a increparlo; los diputados del PRI, entre ellos el líder cafetalero de Chiapas, Julián Nazar, lo encararon y otros legisladores de Morena detuvieron a su compañero para regresarlo hasta su curul.

Los priístas y verdes exigieron que Ariel Juárez retirara la mentada que, éste dijo, le habían transmitido los sindicalizados de la UNAM a quienes pretenden desaparecer Pensionissste.

Sin embargo, el legislador expuso, ya desde su lugar, “me podrán tachar de vulgar, de malhablado, de lo que quieran, menos de traidor, que para eso ustedes se pintan solos”.