Amenazó con postularse a la Casa Blanca como candidato independiente si no recibe un trato justo.
Agencias.
WASHINGTON. El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump no descarta la idea de competir como independiente a la Casa Blanca en 2016, tras las numerosas críticas de su partido a su polémico plan antimusulmán.
“Si no recibo un trato justo, ciertamente lo consideraría”, señaló ayer el empresario inmobiliario en declaraciones a la cadena de televisión ABC.
Trump citó un sondeo del diario USA Today y la Universidad de Suffolk publicado el martes, que indica que 68% de sus seguidores le daría el voto si se postulara como independiente, frente a 18% que le retiraría su apoyo.
El millonario optó por dejar esa puerta abierta tras el aluvión de críticas recibidas por su propuesta de prohibir la entrada al país de todos los musulmanes, algunas de ellas procedentes de otros candidatos republicanos.
En Nueva York, ciudad natal de Trump, líderes religiosos, políticos y activistas unieron sus voces para decirle al empresario que su “intolerancia” y retórica “racista y divisoria” no tienen cabida en Estados Unidos
La polvareda alcanzó a Reino Unido, donde casi 300 mil personas firmaron una petición para vetar su entrada al país por “su discurso de incitación al odio”.
La Universidad Robert Gordon de Aberdeen, Escocia, anunció que retira el doctorado honorífico que había concedido a Trump, por su propuesta de cerrar Estados Unidos a los musulmanes y otras similares.
En Israel, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que el mandatario rechaza el plan antimusulmán del empresario, tras confirmar poco antes que ambos se reunirán en Jerusalén el próximo 28 de diciembre.