Aplican multas de hasta 200 días de salario mínimo a Alcaldes de 8 municipios por no solventar observaciones.
Los ayuntamientos de Matamoros, Río Bravo, Nueva Ciudad Guerrero, Cruillas, Mainero, Palmillas, San Carlos y San Nicolás, fueron sancionados por la Auditoría Superior del Estado con multas de hasta mil 200 días de salario mínimo, por no solventar las observaciones a las respectivas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014.
A algunos alcaldías y organismos públicos descentralizados municipales, la Auditoría Superior del Estado ya ha implementado procedimientos para resarcir el daño ocasionado a la hacienda pública como a los municipios de Burgos, Palmillas, y San Nicolás correspondientes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013.
También se han implementado procedimientos de que reintegren recursos los gerentes de las Comapas de Mainero, Padilla, Villagrán y el Servicio de Limpieza de la Rivereña, de las cuentas del ejercicio fiscal 2013.
El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE del Congreso del Estado, informó que los ocho municipios cumplieron con presentar en tiempo y forma los informes mensuales del ejercicio 2014, y tras ser revisadas por la Auditoría Superior, les fueron enviadas una serie observaciones las cuales no cumplieron con solventar.
Es por ello que a los alcaldes, tesoreros y síndicos primeros de dichos municipios, han sido con multas de 400 a mil 200 días de salario mínimo vigente en la ciudad capital del Estado. Serán 24 los funcionarios municipales de estos ocho municipios los cuales han sido sancionados.
Advirtió el diputado González Robledo que en caso de reincidir no cumpliendo con responder a las observaciones, les será impuesta una nueva multa, doblando el monto de esta.
Indicó que la Auditoría Superior del Estado habrá de presentar los informes de resultados de cuentas del 2014 de los municipios de Cruillas, Nueva Ciudad Guerrero, Mainero, Matamoros, Palmillas, Río Bravo, San Carlos y San Nicolás con la información financiera de que disponga a más tardar en Abril del 2016.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE del Congreso, señaló que los municipios y Comapas antes mencionados, no presentaron las cuentas públicas consolidadas del ejercicio fiscal 2014.