Sueldos de funcionarios 2016

4865
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Pues bien, amigo lector, la de este jueves seguramente será la última sesión de los señores diputados durante el 2015. Entran en receso y regresarán en enero.

Atrás quedaron los golpes y sombrerazos de cada fin de año; los ciclos extraordinarios, las negociaciones, el trabajo de última hora en la noche del 31 de diciembre.

La Ley dice que se van y se tienen que ir.

Antes, los señores y señoras deberán aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el 2016, que incluye los sueldos de los funcionarios.

¿Cuánto ganará el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ?, los legisladores le autorizaron un sueldo de 33 mil 894 más gratificación de 116 mil pesos; en total 149 mil 849. Esto representa un aumento de mil 458 pesos en relación a lo que gana en el presente 2015.

A los que les fue un poquito “mal” es a los diputados. Les llegará incremento de apenas 567 pesos. Ganan 74 mil 773 cada mes, y el año entrante cobrarán 75 mil 334.

Los 12 secretarios del gabinete estatal recibirán un aumento general de 861 pesos. Se llevarán cada mes 134 mil 992.

Por su parte los 36 subsecretarios cobrarán 85 mil.

Entre uno y otro ejercicio, los anteriores andan más o menos en la misma percepción económica.

Donde se observan algunos cambios notables es en el sueldo de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. El Presidente de este organismo se lleva mensualmente 136 mil 840; a partir del uno de enero del  2016 deberá reducir su ingreso a los 126 mil.

De los magistrados (soldados razos) también verán menos dinero en sus cuentas bancarias. Los depósitos les llegarán por 94 mil, es decir, cuatro mil menos que en este 2015.

Es lo que dice el presupuesto que este jueves aprobará el pleno del Poder Legislativo. Si le echamos lápiz, a lo mejor los señores responsables de impartir justicia sí estaban (están) ganando demasiado.

En cambio el jefe de los Derechos Humanos, MARTIN GARCIA MARTINEZ, es el más ganancioso de toda la burocracia. Tendrá un aumento por 25 mil pesos mensuales.

Ahora le pagan 61 mil 500; desde enero tendrá 86 mil 500.

También le irá muy bien al titular del Instituto Electoral. Le viene un incremento de 110 a 126 mil mensuales.

Los consejeros del órgano electoral tendrán lo suyo. De 90 mil que ingresan ahora, el año venidero les llegarán 94 mil.

El que podría quejarse, y con sobrada razón, es ROBERTO ARREOLA LOPERENA, el jefe del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Su incremento de ingresos apenas se eleva en mil pesillos, de 114 mil a 115 mil del águila cada 30 días.

Más que satisfechos quedan los recién nombrados magistrados del Tribunal Electoral. Recibirán lo mismo que los del Supremo Tribunal, es decir, 94 mil, en tanto que su presidente 115 mil.

Los legisladores autorizarán al ejecutivo a solicitar un préstamo hasta por mil millones de pesos, a plazo de 15 años, con afectación a las participaciones federales.

De incrementos en el gasto, por renglones, los que más registran son el de la Procuraduría de Justicia, con un 30.05 por ciento, y Seguridad Pública con un 29.37.

Si volvemos con el Tribunal, la legislatura autorizará la designación de DAGOBERTO HERRERA LUGO como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado. Entrará en lugar de PEDRO PEREZ VAZQUEZ (el Jr. De Pérez Ibarra) a partir del uno de enero y hasta el último de diciembre del 2021.

De paso, están listas modificaciones a la Constitución de Tamaulipas para elevar de 70 a 75 años la edad para la jubilación de los magistrados.

Con ello tendrá asegurada su permanencia VIVIANO RUIZ POLANCO,  magistrado cacique que lleva más de 35 años en el cargo y es inamovible. El mismo Congreso del Estado desechó una denuncia del foro tamaulipeco para mandarlo a su casa.

Por el lado amable, los magistrados que tengan interés en retirarse con su ingreso completo, deberán esperar a los 75 cumplidos ¿Es bueno o malo?, según el ángulo con que se le vea.

De interés también que, después de más de diez años, el poder legislativo, la Auditoría Superior del Estado, “liberó” las cuentas del ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Bien pudo haber  negociado en lo personal, o el partido que representa. Con ello podrá jugar libremente la búsqueda de la candidatura azul al gobierno de Tamaulipas.

Lo “limpian” del manejo de los recursos del municipio, pero no así de la COMAPA, donde él era el presidente del consejo de administración, que registra irregularidades, según los diputados.

Y el proceso electoral en Tamaulipas sigue su marcha inexorable. Este diez de diciembre vence el plazo para que los partidos presenten su plataforma electoral.

Ya lo hicieron el PRI, Verde Ecologista y del Trabajo. Los demás deben entregar su documento antes de la media noche del jueves.

Si hablamos de precandidatos, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO hace la aclaración que en su “talacha” en busca de la candidatura del PRI, utiliza sus propios recursos y no del erario.

Reafirma que ahí tiene su examen antidoping (drogas), carta de no antecedentes penales y declaración patrimonial para cuando se la solicite el partido; “el que nada debe nada teme”, reitera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí