Los exalcaldes de Burgos, Palmillas y San Nicolás, deberán reintegrar a sus respectivas haciendas públicas municipales más de 76 millones de pesos, al detectarse una serie de irregularidades en las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013.
Los expresidentes municipales de Burgos, Marco Polo Garza Martínez; San Nicolás, Juan Gabriel Castellanos de la Fuente y Palmillas, Jaime Antonio Barragán Castro, han sido requeridos por la Auditoría Superior del Estado reintegren a sus respectivos municipios, una suma total de 76 millones 551 mil 700 pesos.
En preciso el ex alcalde de Burgos, Marco Polo Garza Martínez, deberá devolver 35 millones 500 mil 255 pesos; de San Nicolás, Juan Gabriel Castellanos de la Fuente, 21 millones 192 mil 445 pesos y el expresidente de Palmillas, Jaime Antonio Barragán Castro, 19 millones 859 mil pesos.
Los tres exediles no presentaron los cortes de caja mensual correspondiente al año 2013, así como tampoco la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013.
En tanto que las cuentas públicas de los organismos públicos descentralizados COMAPA Mainero, Padilla y Villagrán así como el Servicio de Limpia de la Frontera Ribereña, tampoco presentaron cortes de caja y las respectivas cuentas públicas del 2013.
Ante ello la Auditoría Superior del Estado inició también con los exgerentes de dichos organismos públicos descentralizados municipales, un procedimiento para resarcir el daño causado a la hacienda pública.
El diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, apuntó que el hecho de que los expresidentes municipales y los exgerentes de la COMAPA reintegren a las arcas municipales y de las Comapas los fondos reclamados, no los exime de que se les pueda fincar otra responsabilidad de carácter penal, ya que evidentemente hay irregularidades mayores.