Free Basic ofrecerá datos sin costo a los teléfonos con chip de la firma inglesa.
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO. México es el sexto país en América Latina que ofrecerá internet gratuito en los teléfonos móviles, gracias a la iniciativa Free Basics de Facebook, la cual también cuenta con la participación del operador Virgin Mobile.
“Nuestra misión es conectar a la gente y Free Basics es la forma más efectiva que hemos visto, porque las personas descubren lo que es internet y deciden qué hacer con él”, indicó el gerente de desarrollo de Facebook para América Latina, Sergi Herrero.
Esta plataforma, que ya está activa en 31 países, ofrece 38 páginas relacionadas con la salud, educación o información básica a las que se puede acceder desde una aplicación móvil o un navegador web.
El acceso es gratuito gracias a que la red social llega a acuerdos con los operadores de telefonía para que no se cobre al usuario el consumo de datos, en el caso de México la empresa que decidió participar fue Virgin Mobile.
“Lo que estamos ofreciendo es que tengas saldo o no te podrás conectar a Free Basics, y así vamos a tocar a mucha gente positivamente”; confió el CEO de Virgin Mobile en México, Farid Aouragh.
Las personas interesadas sólo necesitan comprar un chip de la operadora, cuyo precio es de 50 pesos, en plan de prepago y empezar a revisar en Free Basics las páginas autorizadas como Wikipedia, Translator, Facebook, BabyCenter & MAMA, entre otras, y en caso de querer revisar otros sitios se deberá contar con saldo.
En entrevista con Excélsior, tanto Aouragh como Herrero coincidieron en que son actores cuyo objetivo es disminuir la brecha digital en el país, aunque aceptan que no lo lograrán solos, y esperan que más empresas se sumen a este proyecto.
Por su parte, Leticia M. Jáuregui, fundadora de CREA, indicó que el contenido ofrecido en la plataforma es útil porque facilita alguna actividad en la vida de las personas, por lo que también es importante que más desarrolladores y generadores de contenido se sumen a la iniciativa.
Cambios
Esta iniciativa, creada por Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, hace poco más de un año era conocida como Internet.org. Sin embargo, se decidió que ese nombre sería utilizado para englobar todos los proyectos de la empresa que buscan llevar el internet a cinco mil millones de personas en el mundo.
Entre esos esfuerzos se encuentran Free Basics, The Connectivity Lab y Express WiFi, siendo el primero el más avanzado. Herrero detalló que actualmente 15 millones de personas en el mundo han accedido por primera vez a la red gracias a la plataforma Free Basics.
Otros proyectos como llevar internet por medio de satélites o vehículos aéreos no tripulados son métodos aún no perfeccionados y están bajo investigación.
“Es importante recalcar que el día que lleguen estos proyectos al mercado será siempre de la mano de operadores, Facebook no tiene interés en crear una operadora”, aclaró Aouragh.
De momento, el gerente de desarrollo de Facebook para América Latina indicó que se centrarán en Free Basics y cuando quede poca gente por conectar, entonces analizarán llevar al mercado otros de sus proyectos, con el fin de reducir la brecha digital.