Luego de un debate de seis horas, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek toman protesta como Ministros de la Suprema Corte
Agencias
México.- El Senado nombró a Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek como nuevos ministros de la SCJN luego de un debate de más de seis horas en el que PRD y PT insistieron en que se regresaran las dos ternas al presidente de la República, ya que ninguno de los seis candidatos reunía los requisitos para llegar al máximo tribunal del país.
Piña y Laynez rindieron luego protesta ante el pleno del Senado acompañados por legisladores del PRI y del PAN.
La magistrada Piña Hernández obtuvo 79 votos, de senadores del PRI, PAN y PVEM, otros siete fueron para Verónica Judith Sánchez Valle, 20 en contra en contra de toda la terna y siete nulos, lo que da cuenta de la confrontación que se dio en el reciento senatorial.
Más tarde Laynez fue designado ministro con 81 votos a favor. El otro candidato, Álvaro Castro, obtuvo cinco votos y Alejandro Jaime Gómez dos votos. Catorce senadores votaron en contra y hubo nueve abstenciones.
La discusión más larga, de más de cuatro horas se dio durtante la discusión de la primera terna.
A las críticas que formularon legisladores del PRD y PT, los priístas respondieron con la acusación de que se estaba actuando con criterios misóginos, sobre todo después de que el perredista Luis Humberto Fernández advirtió que ninguna de las tres candidatas propuestas por Enrique Peña Nieto “representan con dignidad a lo mejor de las abogadas de México”.
Ante ello las senadoras priístas Ivonne Álvarez y Diva Haramira Gastelum exigieron respeto a las mujeres e insistieron en que se estaba usando un criterio discriminatorio.
Al reclamo se sumó incluso la senadora perredista Angélica de la Peña, pero su compañero de bancada, Armando Ríos Piter le respondió que no se trata de un problema de equidad de género, sino de méritos y capacidades.