Aprueba INE multa por 88.5 millones al PVEM

2344
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

La conducta del Partido Verde fue una “trama de operaciones financieras” para ocultar información a la autoridad electoral

Agencias

México.- Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una nueva sanción al PVEM por 88.5 millones de pesos por irregularidades como aportaciones de origen desconocido; operaciones no informadas a la autoridad y la omisión de ese partido en finiquitar cuentas por cobrar.

La conducta del PVEM fue una “trama de operaciones financieras” para ocultar información a la autoridad electoral, pero hay tolerancia cero para las violaciones a la norma, afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, al presentar el caso.

Murayama aseveró que no hay detrás de este caso denuncia de ningún opositor al PVEM, pues todas fueron indagatorias de la autoridad fiscalizadora.

En la discusión, que apenas duró una hora, el PVEM aseguró que cuenta con todas las pruebas para acreditar que no actuó ilegalmente y “sin duda destruiremos todas las descalificaciones vertidas”, sostuvo Jorge Herrera, su representante ante el INE.

En su defensa, aseguró que uno de los dos contratos con la empresa Joad que el INE considera una operación no reportada, contiene una firma falsa de su representante legal, es decir, Arturo Escobar, quien fungió en ese cargo en 2008-2009.

LA TRAMA

En la exposición del caso, el consejero Murayama recordó que resultado de las indagatorias se detectó la existencia de dos contratos del PVEM con la empresa Grupo Textil Joad S.A. de C.V., por concepto de playeras, pero el partido insiste en que se trata sólo de una operación.

En 2008 hubo un contrato cumplido y saldado en 2009, donde no hay nada irregular.

Pero existen documentos de que contrató también en 2009 y pagó, incluso declaración ante el Ministerio Público, pero esa entrega de dinero no fue informado a la autoridad electoral y no se acredita de dónde provino el recurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí