Banxico sigue a la Fed, sube la tasa de interés a 3.25%

2987
La decisión era ampliamente esperada por analistas y el mercado.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La decisión del Banco de México era ampliamente esperada por analistas y el mercado en respuesta a las medidas de la Reserva Federal de EU

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) anunció su decisión de elevar en 25 puntos base la tasa de interés objetivo interbancaria a un día a 3.25 por ciento desde el 3 por ciento en que se mantenía desde el 6 de junio de 2014.

«Esto en respuesta principalmente al incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual, en ausencia del citado ajuste en el objetivo de nuestra tasa de interés de referencia, podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma», dice explícitamente el comunicado.

La decisión era ampliamente esperada por analistas y el mercado.

Pese a que la inflación ha tenido un buen comportamiento y la actividad económica permanece deprimida, Banco de México se aventuró a subir la tasa de interés, algo que usualmente se hace cuando la inflación es alta y el ritmo de crecimiento se encuentra sobrecalentado.

Banco de México dijo durante meses que seguiría de cerca los movimientos de la tasa de interés de Estados Unidos, su impacto en el mercado cambiario y el traspaso que la depreciación tuviera hacia la inflación.

El movimiento de hoy implica que el Banco de México ve una posibilidad de aumento en los precios derivado del comportamiento del tipo de cambio. Bajo esta lógica su principal apuesta sería cumplir con su mandato constitucional de estabilidad de precios, en lugar de defender al peso, aunque esta medida ayuda.

Para el 2016 el calendario de anuncios de política monetaria sugiere que las alzas subsecuentes dependerán más de las condiciones económicas de la economía mexicana que de los movimientos que pueda haber en Estados Unidos. Aunque en el comunicado dice que seguirá de cerca las alzas siguientes de la Fed. (Excélsior)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí