Siguen en la «talacha»

3230
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sigue el trabajo interno priísta por la candidatura al gobierno. Nunca como ahora el partido había “soltado” tanto a sus aspirantes a que hicieran proselitismo.

Si en otros años la frase era “el que se mueve no sale en la foto”, ahora se revierte la versión: “El que no se mueve no sale en la foto”.

Esta vez nadie los “paró en seco” –lo de sexenios anteriores- y, al contrario, fueron alentados a manifestar su interés.

Llevan meses en “talacha” intensa y parece que la jornada va para largo, según lo declarado en reciente visita por el jerarca MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Afirmó que el “destape formal” se dará a finales de enero o principios de febrero.

El mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, anunció una nueva embestida de posicionamiento en busca de la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.

Cuando todo parecía el fin de sus giras, este viernes comenzará un nuevo recorrido por varios municipios, con el fin de “agradecer” el apoyo de los medios de comunicación y la sociedad en general, para hacer realidad la consulta ciudadana “Qué Opinas Tamaulipas”.

Tentativamente el mismo viernes estará en Matamoros y Río Bravo; el 19 en Madero y Altamira; 20, Mante y Tampico; 21 Miguel Alemán y 22 de diciembre Reynosa y Victoria.

Significa que no está “acabado”, que sigue siendo aspirante fuerte.

Por su parte MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ permanecía el miércoles en Altamira donde sostuvo reunión con la clase política de la ciudad y el puerto, ex presidentes municipales, ex regidores y militantes del PRI.

RAMIRO RAMOS SALINAS andaba en Reynosa promocionando su libro “Las Políticas Sociales de Tamaulipas” que fue el tema de su tesis doctoral. Por igual recorrerá los principales centros urbanos.

En su mensaje, RAMOS dijo que “los gobiernos tienen que ser cada vez más dinámicos, abiertos, incluyentes, participativos y transparentes”, según los contenidos del documento.

Cambiando, vaya que el PAN estatal protestó por la supuesta inclusión de algunos priístas como consejeros distritales y municipales (para la elección de junio el 2016).

Pero el jefe estatal, CESAR VERASTEGUI OSTOS, nada dijo cuando el Senado de la República nombró al panista LUIS ALBERTO SALEH PERALES, como magistrado del Tribunal Electoral.

Es el único que trabaja abiertamente por el partido y permanece en el padrón de militantes azules.

El Instituto Nacional Electoral, sigue trabajando en la preparación de las elecciones en las 13 entidades, donde está incluido Tamaulipas.

Para que no haya dudas respecto a los considerados gastos de precampaña o de campaña, se determinó la lista respectiva. No incluye compra de regalos para el día de las madres ni trasmisiones ni motores de vehículos.

Solo están las bardas, mantas, volantes, pancartas, equipo de sonido, renta y alquiler de locales, viáticos y transporte de personal y cuestiones por el estilo. Incluye publicaciones en los medios impresos de comunicación.

La autorización no habla del uso de gasolinas, algo en lo que los candidatos han gastado millones de pesos (presentando facturas que seguramente son “arregladas”).

Prohibido estrictamente la contratación de espacios de radio y televisión.

Ahora toquemos el tema del supuesto “perdón” que recibió el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en las cuentas públicas de cuando fue alcalde de Reynosa.

Pese a que dejó un marranero en la administración, los auditores del Congreso del Estado no le encontraron ninguna maldad. En cambio, dejaron pendientes las cuentas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del ejercicio 2006.

El presidente del organismo es el alcalde y, en ese tiempo, era el señor CABEZA.

Hacen saber los documentos que en los doce meses, el organismo operador manejó ingresos por 447.3 millones y egresos por 464.

El pero está en que los  investigadores encontraron que “no se pudo establecer si se utilizaron los postulados básicos de contabilidad gubernamental”.

Un resumen lo dice todo: “Las partidas de ingresos y egresos no se encuentran debidamente justificadas y comprobadas”.

Así por ejemplo en uno de los trimestres, los ingresos fueron por 116.3 millones y los egresos por 183.

Hay sospecha de una gran corrupción. Por principio, los funcionarios de la Comisión no presentaron documentos a la Auditoría Superior.

Hablando políticamente, se trata de un “perdón” para el panista.

De paso, se maneja la posibilidad de haber sido ya rechazado por su comité nacional para competir por la candidatura al Gobierno del Estado. Sería bastante vulnerable como para perder.

Es un tema que merece ser tratado en otras entregas.

Este jueves se reúne el Consejo General del INE local (Tamaulipas), con miras a seguir tratando asuntos del proceso eleccionario.

Será a las doce del día en 17 y Rosales y en la orden del día está eso de los observadores electorales, el reclutamiento de supervisores y capacitadores, la instalación de los consejos distritales que coadyuvarán con los órganos del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Con motivo del fin de año, la diputada local BLANCA VALLES RODRIGUEZ, comenzó la entrega de bolsas de dulces y golosinas, con el fin de fomentar la convivencia familiar en su distrito.

Ella estuvo en colonias como Estrella, Libertad, Vamos Tamaulipas, Enfermeras, La Presita, López Portillo, Treviño Zapata y ejidos como El Roble y Laborcitas, y continuarán durante el fin de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí