En una primera investigación se determinó que sí había alto contenido de radiactividad en una muestra; el ININ realizará un análisis más detallado.
Agencias.
Pedro Ávila Pérez, director de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que continúa el análisisdel agua de un pozo de la comunidad rural de La Cantera, en San José Iturbide, Guanajuato, presuntamente contaminada con radiactividad.
Nosotros recibimos en octubre 4 muestras para su análisis de contenido alfa y beta tota; de esas 4 muestras, una rebasa los valores de contaminación del agua arriba de la norma permitida”, informó.
Sin embargo, no se sabe si las 4 muestras corresponden al mismo pozo, por lo que los especialistas tendrán que realizar un estudio más profundo con un mayor número de muestras del pozo de La Cantera.
No sabemos mucho de esas muestras porque la UNAM subcontrató al laboratorio y el laboratorio a nosotros”, aclaró.
RIESGOS A LA SALUD
En caso de que el agua del pozo sí esté contaminada, se tendrán que analizar losniveles de radiactividad y determinar si representa daños a la salud de quien la consuma.
La concentración de alfas que encontramos se debe a elementos químicos de origen natural, debido a que probablemente el agua ha estado acumulada mucho tiempo y en ese proceso ha incrementado el nivel de valores químicos radiactivos que dan ese resultado. Nosotros como humanos estamos siempre expuestos a una cantidad natural de radiactividad (…) es normal”, explicó Ávila Pérez.
Si el pozo tuviera niveles altos de radiactividad, hay que analizar los casos de cáncer para ver si hay relación, lo cual es sumamente complicado”, detalló.
El director de Investigación Tecnológica del ININ informó que en la primera semana de enero se realizará un muestreo del agua y alrededor de la tercera semana de ese mes se obtendrán los resultados, por lo pronto el pozo permanece cerrado.