Algunas de la tecnologías vistas en estas sagas hoy están disponibles en varias partes del mundo.
Desde que se estrenó la primera película de Star Wars llamada Una nueva esperanza, justo en 1977, han sido muchos los fanáticos que desean tener entre sus manos un sable láser, pilotar el Halcón Milenario, tener compañeros droides como R2D2 o hasta tener un brazo biónico.
Como ocurrió con la saga Volver al Futuro, muchas veces estas películas se adelantaban a la época y mostraban tecnologías que hoy en día son una realidad, mientras que otras todavía se mantienen fuera de nuestro alcance.
Los intentos no han escaseado, ya varios científicos han analizado cómo crear la mítica arma de los Jedi y Sith, el sable láser, también conocido como espada de la luz, pero sin avances.
A diferencia de lo que ocurre con el sable láser, hay otras tecnologías que hemos visto en esta saga que acaba de agregar un nuevo título conocido como Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza que hoy en día sí podemos disfrutar.
Extremidades biónicas
En una de las películas de la trilogía original vemos como el protagonista Luke Skywalker perdía su mano peleando contra Darth Vader, para después aparecer con una extremidad biónica que le permite seguir luchando.
Actualmente ya es posible que personas que perdieron una mano, el brazo o una pierna, puedan utilizar un implante biónico en su lugar, cuyo precio aún es alto y se espera sea menor en un par de años gracias al uso de impresoras en tercera dimensión.
Incluso la FDA de Estados Unidos aprobó el dispositivo DEKA, una prótesis de brazo que puede controlarse por señales del cerebro.
Hologramas
En la primera película original pudimos ver como la Princesa Leia le envió a Obi-Wan Kenobi un mensaje, y lo interesante de éste es que se trataba de un holograma, algo que en los años 70 todavía no era del todo posible.
Si bien los hologramas hoy en día no son algo comercial todavía, ya se tienen propuestas interesantes como las gafas Hololens creadas por Microsoft que ya están probando varias industrias como la espacial.
Droides
Tener compañeros como R2D2 o C3PO no luce tan lejano gracias a la investigación de empresas como SoftBank Robotics Corp., Boston Dynamics, Megabot o Suidobashi Heavy Industries que están enfocadas en la construcción de robots, algunos con IA y otros más bien para ser controlados por seres humanos en luchas.
En este último punto destacan la firma Megabot y la japonesa Suidobashi Heavy Industries, que han desarrollado a Mark II y Kurata, dos robots “gigantes” que se enfrentarán en los próximos meses. A ello se añade la investigación en inteligencia artificial para que estos robots tengan una futura conciencia.