Al INE preocupan dos hechos que podrían repetirse en 2016 y 2018

2731
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Se trata de dos asuntos ocurridos en 2015 como los conflictos locales y la resistencia de ciudadanos para participar como funcionarios de casilla.

Agencias.

El INE pondrá atención a dos asuntos que se presentaron en 2015 y que podrían repetirse en 2016 y las elecciones presidenciales de 2018, que son, la nacionalización de conflictos locales, y las resistencias de los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla, comentó el consejero Enrique Andrade.

Al hacer un balance de las elecciones en 2015, Andrade consideró que el resultado fue positivo pues fue la primera oportunidad en la que se aplicó la reforma electoral 2014 en donde se aprendió la coordinación de los OPLES y el INE para lainstalación de la casilla única, lo cual calificó de una experiencia buena.

Explicó que la casilla única significó 90 mil casillas de las 143 mil que se previeron instalar en el país, lo que obligó al INE y a los OPLES a construir una «nueva cultura de organización electoral», y los organismos locales entendieron muy bien la función que tenían y la obligación de coordinarse con el INE.

Andrade calificó como buena experiencia que la gente salió a votar, pues todavía «cree en las elecciones, lo que fue un muy buen mensaje el que dio la ciudadanía».