El primer independiente

3320
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Se acabaron las vacaciones decembrinas del sector oficial.  La ciudad capital volverá a su movimiento ordinario. Regresan a sus actividades el gobierno estatal, el municipio, la UAT (en administración), las escuelas en general.

El sector educativo, a cargo de DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, reporta que retornan a las aulas 750 mil alumnos y 60 mil profes de los niveles básicos y alrededor de 60 mil maestros y auxiliares.

Para la administración de EGIDIO TORRE CANTU, es el último tirón del sexenio. Le quedan nueve meses de gobierno.

Como victorense, seguramente tratará de cerrar con algo espectacular, por lo cual se le recuerde en la posteridad de los años, una obra o acción.

EUGENIO HERNANDEZ FLORES dejó la Torre Bicentenario; ENRIQUE CARDENAS la llamada Torre de Cristal; AMERICO VILLARREAL, el Planetario y Unidad Deportiva Siglo XXI; MANAUTOU el Centro Cultural Tamaulipas, solo por hacer alguna mención.

Por cierto, CARDENAS GONZALEZ bautizó el complejo de oficinas que incluía el Centro Cívico, como Revolución Verde (que fue su bandera de administración), que la siguiente administración le echó abajo.

También es el último tramo de los alcaldes. No gozarán de tres años sino de dos y nueve meses. Es tiempo que organicen su retirada y no pensar en brincar a las diputaciones.

EGIDIO regresará este lunes cuatro con mucha actividad. Tiene que coordinar la visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Reynosa, el martes. Viene a inaugurar una clínica regional del Seguro Social.

Oficialmente entrará en servicio después de largos (alrededor de cinco) años de permanecer abandonada. El argumento fue la falta de presupuesto.

A tanto llegó el interés ciudadano porque se abriera el servicio médico, que se integró un comité de apoyo con la participación de sectores activos como el comercio, industriales, maquiladoras y sindicatos.

Al final se pondrá en operación con una cartera de 27 especialidades y posibilidad de atender a miles de derechohabientes de la región norte de la entidad.

Cabe señalar que poner en funcionamiento esa unidad médica, no está dentro de los once compromisos que PEÑA firmó en campaña en Tamaulipas, para cumplir en caso de llegar a la Presidencia.

En junio del 2012, allá en Reynosa, ante la fe del notario público FEDERICO DAVILA CANO, y no menos de 30 mil almas como testigos, el ahora Presidente firmó que modernizaría la carretera Reynosa-Río Bravo, concluiría el viaducto de Reynosa y la construcción de un nuevo hospital federal en Matamoros.

Además que pondría en marcha el aeropuerto de carga en Nuevo Laredo y construir la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, en la ciudad capital.

El señor PEÑA va cumpliendo. Lo de vialidades en Reynosa está listo; personalmente vino a la inauguración. Le falta el acueducto en Victoria, lo que seguramente va a cumplir en los menos de tres años que le quedan de gobierno.

Si vamos con temas políticos, mire usted que el joven comerciante CARLOS RAFAEL ULIVARRI LOPEZ, presentó al IETAM sus documentos iniciales para convertirse en candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo.

Ya tiene la sociedad civil, denominada Actuar y Hablar Bien Por Río Bravo, A.C. y en cuanto reciba la anuencia, deberá reunir las firmas necesarias para aspirar por la vía sin partido.

Si el padrón de aquella localidad es de 94 mil 985 ciudadanos, el tres por ciento representan dos mil 850 empadronados en 37 secciones. Necesita copias de la credencial de elector y firmas autógrafas.

El señor ULIVARRI ha sido y es presidente de la Cámara de Comercio de aquella ciudad. Tiene tiempo recorriendo colonias y comunidades con un programa muy singular en contra de la delincuencia: Silbar para salvar.

Consiste en la distribución –que ha costeado- de silbatos y la organización de la sociedad para hacer llamadas de auxilio en caso de robos, asaltos o cualquier otro delito.

¿Por qué quiere ser alcalde?, en un incidente de violencia –en aquella localidad- perdió a uno de sus hijos.

Hay varios inquietos en otros municipios, pero este es el primero que formaliza su petición ante el árbitro electoral.

Y si hablamos de precandidatos a la gubernatura, el que no perdió tiempo en este 2016 es MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ. En cuanto arrancó el año inició por Tampico un recorrido que lo llevará a diversos municipios.

Asistió a presenciar el encuentro futbolero entre la Jaiba Brava Tampico-Madero en contra de los rojinegros del Atlas del Guadalajara. También sostuvo entrevistas con diversos grupos activos.

Sobre las cualidades del posible candidato a Gobernador, MARCO manifestó: Vamos a ver como pinta uno en las encuestas, qué capacidad de competencia tiene, qué carrera tiene uno, que limpia es esa carrera.

Y resumió en su caso: Me siento listo y preparado para asumir el reto.

Cabe preguntar ¿qué pasa con el resto de los aspirantes?, ya solo falta que se den dimisiones, que uno o más se retiren de la contienda para sumarse a otro.

Todo puede suceder y además está permitido. Hace 18 años DIODORO GUERRA RODRIGUEZ,  hoy secretario de Educación, dió marcha atrás en su interés de ser Gobernador y sumó a su gente y esfuerzos precisamente en favor de MARCO ANTONIO BERNAL.

El presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, envió felicitación a los reporteros y trabajadores de los medios de información de Tamaulipas con motivo del Día del Periodista, que se festeja el cuatro de enero.

“Con su opinión y narrativa de los hechos, contribuyen a la construcción de una sociedad sólida que requiere nuestro estado”, afirmó.

Nos despedimos con el deseo de que este año sea para usted de éxitos, pero sobre todo de mucha salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí