Comida de presos, negocio familiar

4642
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

·      Línea de Beltrones va por Bernal

·      Dejan sin bono a Gustavo Cárdenas

·      Sin alianzas, el PRD desaparecería

·      Tamaulipas sin diputados federales

·      Será ‘de agua’ presupuesto de Balta

“La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”.

Woody Allen.

Cd. Victoria.- Hay poderosos que desde Nuevo León se interesan por el Poder en Tamaulipas. Con fuertes inversiones en los procesos políticos que se dan en nuestro estado.

Existen registros de ello por lo menos desde la campaña de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Y no solo para los candidatos del PRI (TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ y RODOLFO TORRE).

También ha habido dinero regio para GUSTAVO CARDENAS y JOSE JULIAN SACRAMENTO.

Por ello, llama la atención que el periódico que cuida los intereses más oscuros del empresariado neoleonés (el influyentísimo y superpoderoso El Norte-Reforma) tenga desatada una embestida (investida, diría aquel culto columnista) contra dos de los más serios y fuertes prospectos para la sucesión gubernamental en Tamaulipas, como lo son el priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Con un agregado. Les atizan por el lado que más duele a la sociedad: la relación con el crimen organizado.

En ambos casos les publican díceres de apoyo de los cárteles de la droga en sendas campañas para las alcaldías de Matamoros y Reynosa.

Coincidentemente, ‘ambos dos’ compitiendo en la salida de YARRINGTON y entrada de EUGENIO (2004).

Por ‘coincidencia’, también, tanto a BALTAZAR como a CABEZA DE VACA les exhiben hoy documentos que no hicieron públicos en su oportunidad.

Como nos la sabemos, HINOJOSA OCHOA busca culpables de los periodicazos lo mismo en el gobierno de EGIDIO (léase MEMO MARTINEZ), que en algunos de sus contrincantes tricolores.

Mientras CABEZA DE VACA también culpa al alter ego de EGIDIO, pero sospecha de LETICIA SALAZAR y no descarta que el golpazo haya salido del CEN del PRI.

Extrañamente, ni BALTAZAR ni CABEZA DE VACA voltean hacia el empresariado neoleonés.

Pero, ‘sospecho con el pecho, pero calculo con el… pie derecho’, mucho nos tememos que ‘no soy Inés, pero por allí es’.

CHISMOGRAFIA: Amable lector sugiere hacer referencia al ‘generoso’ recurso que BALTAZAR HINOJOSA consiguió para Tamaulipas en el recién aprobado presupuesto de egresos 2016 para el gobierno federal.

Ése que autoriza a la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO a gastar hasta 4.76 BILLONES de pesos.

De los cuales, en Tamaulipas se podrían disponer hasta $46 mil 800 millones en este 2016.

Pero resulta que ese presupuesto está basado en ingresos petroleros considerando al barril de crudo mexicano en 40 dólares.

Cuando la triste realidad lo tiene actualmente en menos de 25 dólares y con pronósticos nada halagüeños de que vaya a mejorar en el corto plazo.

Cuestión de contemplar que el precio del petróleo está sujeto a la oferta y la demanda y ya sabe usted cómo andan las cosas con la sobreproducción que está haciendo Irak.

El caso es que los pronósticos económicos para nuestro país no son para mantener la sonrisa en la cara.

De modo que todo indica que tanto el gobierno federal como los estatales (Tamaulipas incluido) y los municipales tendrían que amarrarse el cinturón.

Luego, entonces, serán de agua los triunfalistas logros del (todavía) presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

Cambiando de tema, no va usted a creer, pero es probable que por allá de marzo el PRI de Tamaulipas se pudiera quedar sólo con un diputado federal.

Y es que de los 10 que hoy se dejan pagar cerca de $200 mil mensuales, hasta cinco están dispuestos a sacrificarse como candidatos a la gubernatura.

A saber: EDGAR MELHEM, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA, PALOMA GUILLEN y BALTAZAR HINOJOSA.

(A estos cinco, agréguele a GUSTAVO CARDENAS que, aunque anuncia que va por cinco años en la alcaldía de Victoria, no le disgusta la posibilidad de jugarle al esquirol por la gubernatura, en una eventual tercera intentona, tras sendos fracasos ante TOMAS YARRINGTON en 1998 y EUGENIO HERNANDEZ en 2004).

(Digo, después de EGIDIO, cualquiera).

Otros cuatro curulecos (YAHLEEL ABDALA, MARIA ESTHER CAMARGO, CHUCHIN DE LA GARZA y MONTSERRAT ARCOS) no han levantado la mano, pero se dejan enlistar como prospectos para los relevos en sus respectivos municipios (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Madero).

Solo quedaría ESDRAS ROMERO, a menos que tenga la desvergüenza de aspirar a volver a la  alcaldía de Madero.

De modo que, ‘por si las moscas’ habría que ir revisando los suplentes de cada uno de ellos para que pasen a calentar el dedo (perdón, el brazo).

En cambio, vaya que pegó (y duro) esa frase pronunciada por MANLIO FABIO BELTRONES a propósito de las alianzas (antinatura) del PAN y PRD para los próximos comicios en 13 entidades federativas donde habrá relevo de gobernador en este 2016.

Palabras más, palabras menos, el dirigente nacional del PRI advirtió que si el PRD se lanza en solitario en ese proceso comicial, lo más seguro es que pierda el registro.

La respuesta del flamantérrimo dirigente nacional del PRD, AGUSTIN BASAVE, fue de lo más pinche: “el PRI teme que nos unamos en su contra”.

¡Qué bárbaro! Cuánta capacidad de raciocinio.

Al respecto, JORGE VALDEZ, CUITLAHUAC ORTEGA y ALBERTO SANCHEZ NERI, sedicentes dueños de la franquicia del PRD en Tamaulipas, se lanzan dentelladas en su afán por decidir al candidato que su partido (de algún modo hay que llamar a ese remedo) propondrá para la alianza con el PAN hacia el 5 de junio venidero.

Como si en verdad el CEN amarillo les fuera a hacer el mínimo caso.

No entienden que esos negocios (perdón, esas estrategias) se realizan entre los cupuleros nacionales.

Si acaso los ‘líderes’ locales tendrían influencia en la designación de candidatos en los municipios en que el PAN se los permita.

En otro orden de cosas, de acuerdo con el experimentado reportero político de Excélsior FRANCISCO GARFIAS, el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, critica fuerte a los alcaldes y gobernadores jóvenes de su partido, “por las torpezas o situaciones de escándalo o corrupción en las que se han visto involucrados”.

Percepción discutible, pero ‘ésa es otra historia’.

La cuestión es que, según GARFIAS, el gurú tricolor opina que a su partido no le vendría mal “volver a las canas”.

¿Ello significaría acaso alguna señal en favor de MARCO BERNAL, si recordamos que con sus 62 años es en Tamaulipas el candidato de mayor edad por el PRI?

¿Acaso es porque PALOMA GUILLEN tiene el doble mérito de que llegaría también de 62, más la famosa equidad de género?

Luego, entonces, ¿habría que descartar a la de ya a los jovenazos RAMIRO RAMOS y EDGAR MELHEM?

A’i se la dejamos.

Por el mismo periodista GARFIAS nos enteramos que el exalcalde de esta capital, GUSTAVO CARDENAS, se quedó sin el bono adicional que por $150 mil se había asignado a cada diputado de la actual legislatura federal.

Y todo porque su pastor en San Lázaro, como miembro de la bancada del MC, decidió no hacer efectivo ese regalo autorizado por el pleno.

De ese modo, GUSTAVO ADOLFO y sus 24 compañeros del MC se quedaron sin ese ‘merecidísimo’ regalo navideño.

Lo cierto es que esta legislatura, con apenas 3 meses de ‘trabajo’ se regaló hasta $75 millones como bono navideño, si multiplicamos aquellos $150 mil por esas 500 sanguijuelas (perdón, diputados).

Finalmente, tal vez como medida de presión para hacerse de la candidatura tricolor para la sucesión gubernamental, pero QUIQUE CARDENAS JR. no se cansa de burlarse del PRI de EGIDIO, recalcando el fracaso electoral del 2012, cuando ENRIQUE PEÑA NIETO como candidato presidencial perdió en Tamaulipas hasta caer al tercer lugar, aparte de dejar en manos del PAN las dos senadurías y 6 de las ocho diputaciones federales.

Es un duro golpe al PPT (Primer Priísta de Tamaulipas), como respuesta al desprecio por su candidatura.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué familiar directo de picudísimo funcionario estatal está ‘hasta el tronco’ con pingüe negocio?

Le diremos que ambos personajes radican en esta capital.

Los dos cuentan con extraordinaria protección policíaca.

El negocio se hace con el suministro de alimentos a los penales del exsólido sur.

Las ganancias de dicho negocio tienen seis ceros cada mes.

Uno de los socios ya quiere aventar el arpa, pues teme que el PAN gane y lo conviertan en ‘chivo’.

Bien diría nuestra inolvidable CUQUIS GARZA: ¿Cómo la ve?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí