La Procuraduría de Justicia, cuenta sólo con 200 elementos capacitados sobre el nuevo sistema penal.
La Procuraduría de Justicia del Estado, cuenta únicamente con 200 elementos de la Policía Ministerial capacitados sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y se requiere de contar con por lo menos 500 agentes más para poder llevar a cabo de mejor forma las diferentes investigaciones.
El titular de la Procuraduría de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, mencionó que si se presentan aspirantes a los exámenes de selección de personal, pero el problema estriba que es un porcentaje mínimo los cuales aprueban los exámenes de evaluación y control de confianza.
Es por ello se tiene un déficit de más de 500 elementos en la Policía Ministerial, agregó.
Dijo que todo el personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, está siendo capacitado para ajustarse al nuevo sistema de justicia penal que a partir del próximo mes de Junio se deberá poner en práctica en toda la entidad.
Pero reconoció que uno de los problemas que se tiene es que no se cuenta con el personal suficiente.
En ese sentido, hizo referencia a la falta de elementos en el grupo Antisecuestros, el cual actualmente cuenta con solo 80 agentes, pero lo ideal sería poder llegar a contar con por lo menos 250 de éstos.
Quintanilla Acosta, consideró que no sería pertinente el flexibilizar los requisitos, los exámenes de evaluación y control de confianza en aras de pretender contar con más personal, pues se estaría corriendo el riesgo que personas sin vocación de servicio, honestidad, responsabilidad, compromiso y hasta con relaciones sospechosas, ingresaran a las corporaciones de seguridad estatales.
Señaló que el sostener requisitos rigurosos y exámenes de evaluación minuciosos, han permitido el poder tener ya mejores elementos y con ello tener ya mejores resultados en el combate a la delincuencia en Tamaulipas.