México captó más dinero por remesas que por venta de petróleo en 2015

3906
Es la primera vez que se observa el fenómeno desde que se cuentan con datos de estos indicadores.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México.- Por primera vez desde que se tienen datos al respecto (1980), el dinero que envían mexicanos en el extranjero superará al captado por el gobierno por concepto de venta de hidrocarburos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal dio a conocer que las exportaciones de crudo durante 2015 sumaron únicamente 18 mil 779 millones de dólares, mientras que los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, sumaron 24 mil 899 millones de dólares, según datos del banco BBVA Bancomer.

De acuerdo con un analista económico consultado por el diario El Financiero, este fenómeno tiene se explica principalmente por dos razones.

“En cuanto a los ingresos derivados del petróleo es bien sabido que el precio de esta materia prima jugó el papel fundamental en esta caída, mientras que por el lado de las remesas se ha observado que el nivel de empleo de los inmigrantes en Estados Unidos ha estado mejorando, por lo que hay más personas que envían dinero a sus familiares mexicanos”, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional del grupo financiero Banorte-Ixe.

Así, las exportaciones de petróleo cayeron casi 48 por ciento durante 2015, respecto al año anterior, debido al desplome del precio internacional de los energéticos, que se vendieron en promedio en 43.53 dólares por barril, mientras que en 2014 llegó a venderse en 87 dólares.

Por su parte, la reactivación de la economía estadounidense, donde viven la mayoría de los mexicanos en el exterior, ayudó a que el país recibiera más dinero por remesas que otros años.

“El buen desempeño de la economía norteamericana hace posible que los trabajadores mexicanos en ese país puedan enviar más cantidad de efectivo a sus familias (…) este dinero, que envían con mucho esfuerzo, debe analizarse también en su efecto micro económico, pues dota a muchas familias de bajos ingresos de dinero extra que genera un mejor comportamiento del mercado interno”, señaló el director de la licenciatura de Economía en el ITESM, Raymundo Tenorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí