Enfermeras, una profesión de amor y mucha vocación

4684
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

Las enfermeras trabajan las 24 horas del día, cada quien en su turno, todos los días del año, no hay festivos o fechas conmemorativas porque pacientes siempre habrá

Vestidas como los mismos ángeles, las enfermeras son las encargadas de atender a los pacientes, lidiar con ellos en ocasiones y hasta aguantar uno que otro regaño, con tal de realizar bien su trabajo, pero en el fondo el paciente desconoce que están luchando con esa parte emocional que para bien del enfermo no siempre puede salir a la luz.

En el Hospital Civil de Ciudad Victoria, como en todos los hospitales, las enfermeras trabajan las 24 horas del día, cada quien en su turno: Matutino, vespertino y nocturno, todos los días del año, no hay festivos o fechas conmemorativas porque pacientes siempre habrá.

Nereyda Aracely Hernández Esquivel, jefa de enfermeras y enfermera pediatra, comentó que lleva alrededor  de 25 años de servicio en el Hospital Civil. Comenzó haciendo su servicio social en este mismo hospital en el cual tuvo su primera oportunidad de trabajo.

“Me especialicé en la pediatría porque siempre me gustó más trabajar con los niños, con los pacientes recién nacidos, los pacientes pediátricos, me llamaba mucho la atención y por eso me enfoqué en ese aspecto”.

Como jefa de enfermeras su función es administrar el personal de enfermería en las diferentes áreas y en distintos turnos y verificar los problemas o situaciones que se presenten en las áreas.

“Cada paciente es diferente, pero si hay momentos en que si ves que el paciente va mejorando y de repente se deteriora y no se recupera o se llega a morir, entonces se siente una como que algo faltó y con muchos sentimientos encontrados aunque no sea nuestro familiar, porque así lo consideramos”.

Sanjuana Bustos Rodríguez, es enfermera de quirófano, estudió en la Facultad de Enfermería hace más de 20 años, mismos años que lleva laborando en el hospital.

Las enfermeras tienen obligaciones muy exigentes, ya que estos profesionales proporcionan cuidado a los pacientes antes, durante y después de una cirugía, pero “para la persona que ama lo que hace, ninguna área es estresante”, comentó San Juana, quien se siente muy satisfecha de su labor, apoyando a los médicos durante una cirugía.

Expresó que siempre soñó con ser enfermera, desde que empezó a ver el trabajo de una enfermera que aplicaba inyecciones a domicilio y eligió estar dentro del quirófano porque se requiere de personas con mucha responsabilidad y paciencia.

“Mi trabajo lo hago con toda la dedicación del mundo y eso es muy gratificante”.

Petra Silvia Guevara Vargas, enfermera que se encuentra en el área de Calidad, donde se le proporciona la ‘calidez al paciente’, mencionó que lleva 30 años laborando como enfermera, desde que egresó de la Escuela de Enfermería de Victoria.

“En esta área es donde se le proporciona al paciente el trato digno, donde se le habla con amor y sobre todo con mucha calidad”.

Dijo que como profesionista se ha encontrado en situaciones difíciles en donde las emocionales están al máximo, pero debe salir adelante por el bienestar de los pacientes.

“Mi experiencia ha sido desarrollar todo lo mejor para los pacientes con todo mi cariño, tomar al paciente como un ser que es de mi propiedad, que forma parte de la carrera que yo elegí y yo sé que a los enfermos hay que darles amor, porque sé que muchos de ellos sufren, no solamente del cuerpo, también del alma”

En el marco del Día de la Enfermera, Nereyda jefa de enfermeras puntualizó que esperan sigan realizando su trabajo con dedicación, esmero y entrega hacia las personas, que deben servirles esté o no enferma la persona, a pesar de que en un día atiendan a mucha población por la saturación de servicios, porque eligieron la profesión para servir y ayudar.

Este medio de comunicación agradece al Doctor Jesús Flores Robles, director del Hospital Civil de Victoria, por facilitar al personal de enfermería para este reportaje y por parte de la redacción enviamos una cordial felicitación a todas las enfermeras en su día.