Obama busca control de armas por decreto

2869
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El mandatario estadunidense habló de la urgencia de actuar para ponerle fin a un drama que cobra miles de vidas.

Agencias.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un paquete de decretos sobre control de armas, con un dramático llamado al país sobre la “urgencia” de actuar en la materia para poner punto final a un drama que cobra miles de vidas todos los años.

“Ahora debemos sentir la urgencia absoluta, ya que las personas están muriendo. Y las constantes excusas por la inacción no funcionan más. Ya no bastan”, dijo el Presidente en la Casa Blanca, durante una declaración en la que no consiguió evitar las lágrimas.

Obama recordó que “cada año más de 30 mil estadunidenses tienen sus vidas truncadas por armas”, y apuntó que Estados Unidos “es el único país avanzado en el mundo en el que este tipo de violencia indiscriminada ocurre con este tipo de frecuencia. Esto no pasa en otros países”.

Se calcula que circulan más de 300 millones de armas en Estados Unidos, más de una por habitante.

“Cientos de miles de estadunidenses han perdido hermanos y hermanas, o han sepultado a sus hijos. Otros han tenido que aprender a vivir con discapacidad. O aprender a vivir sin el amor de sus vidas. Y varias de esas personas están aquí ahora”, dijo el Presidente.

En el momento más sensible de la declaración, Obama lloró al recordar a los niños muertos a balazos en una escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, en diciembre de 2012.

“Cada vez que pienso en esos niños me siento mal”, dijo el Presidente, en un esfuerzo por recomponerse.

“El lobby de las armas podría estar tomando de rehén al Congreso ahora mismo, pero ellos no pueden tomar de rehén a Estados Unidos”, dijo el mandatario, para quien esos grupos son “ruidosos y bien organizados para que sea fácil que las armas estén disponibles para todos, en cualquier momento”.

Uno de ellos es el que exige la revisión de antecedentes criminales para vendedores de armas de fuego —requisito para obtener una licencia—, no sólo para aquellos que operan en un espacio físico sino también para los que lo hacen en  internet o aun en las ferias de armamentos que se montan en centros comerciales.

El paquete de medidas también exige la verificación de antecedentes criminales durante la compra de armamento a través de fideicomisos o corporaciones, e incluye el aumento sustancial en el personal especializado que se encargará de los chequeos de antecedentes.

Por otro lado, la Casa Blanca propone aumentar la ayuda para personas que sufren trastornos mentales graves y estimular el desarrollo de tecnologías para aumentar la seguridad de las armas de fuego.

La Asociación Nacional del Rifle respondió que las declaraciones de Obama no podían ser tomadas en serio.

El Partido Republicano reaccionó de inmediato al decir que el derecho a tener armas está contemplado en la segunda enmienda a la Constitución, y por lo tanto el Presidente no puede limitar esos derechos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí