¿Quién será el que quiera el PRI?, ¿quién será?.

3620
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

1._ Estamos como cuando iniciamos. A unos días de que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, dé a conocer el nombre del candidato a la gubernatura de Tamaulipas no se ve nada claro, nada definido, la balanza sigue sin inclinarse a favor de nadie.
Estamos a nada de que el tricolor defina a su candidato y es tiempo que, ni los políticos más experimentados, ni los periodistas más “picudos”, mucho menos los ciudadanos saben quién será el candidato a la gubernatura por el PRI.
Como usted lo lee querido lector o lectora, la larga lista de aspirantes que hemos venido escuchando a lo largo de varios meses sigue siendo la misma, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, MARCO ANTONIO BERNAL, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Hasta ahora, a unos días de que se elija al “candidateable” ninguno ha declinado a su aspiración, ninguno ha dicho que se suma a determinado aspirante, por el contrario, continúan con su promoción por todo el Estado, ni las vacaciones desaprovecharon.
El que más mal la está pasando, después de HINOJOSA OCHOA, que está siendo acusado por haber utilizado dinero del narcotráfico cuando fue alcalde de Reynosa, es el presidente municipal de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Para muchos la supuesta “falla” que sufrió un transformador de una de las plantas de la Presa VICENTE GUERRERO y que dejó sin agua potable a miles de familias de la capital por espacio de una semana, no fue otra cosa que un golpe político contra ETIENNE LLANO.
La verdad no dudamos ni tantito que así haya sido, sabiendo como se las gastan los priístas para hacer a un lado a quien les estorba, ahí están los casos de RODOLFO TORRE CANTU, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y muchos otros que quisieron y no los dejaron.
Lo interesante aquí, le decía, es que a escasos días de que el tricolor lleve a cabo su elección interna, nadie ha dicho que se suma al candidato del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, que en este caso es el Edil victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Lo cual evidentemente le complica las cosas al partido que supuestamente dirige RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, como también se le complica al PRI nacional porque al no haber acuerdos entre los contendientes, esto aumenta las posibilidades de que se den algunos conflictos internos.
CARDENAS DEL AVELLANO es otro que no quita el dedo del renglón, insiste en su aspiración política, pese a que el único apoyo que tiene es el de cierto sector empresarial, más no del gobierno, ni del federal ni del estatal, situación que complica sus posibilidades de ganar la candidatura.
Por su parte GUILLEN VICENTE cree que por su condición de mujer y porque en Tamaulipas la mayoría del padrón electoral son mujeres, el PRI la debe postular, sin embargo en toda su historia el Revolucionario Institucional jamás ha postulado a una fémina y dudamos que en esta ocasión se dé el caso.
Y mientras los priístas se dan hasta con la cubeta los panistas se la llevan más tranquila, al menos hasta ahora no vemos que el golpeteo político haya tomado el nivel de los del partido de enfrente, éstos desde un principio le dejaron la elección a su Comité Ejecutivo Nacional.
De FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA lo que menos se ha dicho son sus nexos con el narcotráfico, sin embargo esa acusación ya está muy trillada porque cada vez que el ex Alcalde de Reynosa se postula por un cargo de elección popular, se le acusa de lo mismo.
Si efectivamente CABEZA DE VACA tuviera alguna relación con la delincuencia, el Partido Revolucionario Institucional hubiera sido el primero en sacarlo a flote, lo hacen hasta con sus mismos militantes, no vemos entonces por qué no lo harían con el militante panista.
Extrañamente dichas acusaciones nunca quedan en nada y solo se hacen cuando el panista decide participar por un cargo, y como estos supuestos vínculos ya son muy repetitivos ya nadie hace caso y lo que es peor, ya nadie los cree.
En el caso de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, alcaldesa de Matamoros y también candidata a la gubernatura no ha tenido mayores problemas, el golpeteo que el PRI ha orquestado en su contra no le ha afectado de manera importante, ha sido mínimo el daño que le han hecho.
Mientras que CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL sigue igual de “fuerte” a varios meses de que anunciara su aspiración por convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, muchos creen que éste podría dar la sorpresa.
El Revolucionario Institucional sabe, bien que sabe, que esta será una de las elecciones más difíciles de toda su historia y en esto mucho les ha ayudado el gobernador en turno que a nueve meses de terminar su sexenio jamás logró ganarse la simpatía de los tamaulipecos.