Piden a Obama detener redadas

3470
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Bernie Sanders urgió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, poner fin a las recientes redadas y deportaciones de familias centroamericanas.

Agencias

Washington.- El senador y candidato presidencial demócrata Bernie Sanders urgió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a poner fin a las recientes redadas y deportaciones de familias centroamericanas «que han huido» de la violencia en sus países.

«Las redadas no son la respuesta. No podemos seguir empleando tácticas inhumanas que implican acorralar y deportar a decenas de miles de familias de inmigrantes para hacer frente a una crisis que requiere compasión y soluciones humanas», sostuvo Sanders en una carta dirigida a Obama.

El candidato pidió al presidente que sea «coherente» con el «compromiso histórico» de Estados Unidos de «brindar protección a los que huyen de la violencia y la persecución».

«Le insto a que ponga fin de inmediato a esas redadas y a no deportar a las familias a países donde les espera una sentencia a muerte», escribió Sanders.

Además, el senador por Vermont afirmó que Obama debe usar su autoridad ejecutiva para conceder a esas familias indocumentadas un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) similar al que beneficia a miles de inmigrantes de El Salvador, Honduras o Nicaragua.

El Gobierno de Obama informó el pasado lunes de la deportación de 121 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, detenidos el pasado fin de semana en una serie de operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte.

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes explicaron ayer que han logrado paralizar la inminente deportación de al menos cuatro familias centroamericanas.

Según ha explicado el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, los 121 detenidos el pasado fin de semana son adultos y niños que fueron interceptados después del 1 de mayo de 2014 cuando cruzaban la frontera con México de manera ilegal.

En el año fiscal 2015, que concluyó el 30 de septiembre pasado, el número de detenciones de la patrulla fronteriza disminuyó en la frontera con México, el menor número registrado desde 1972 con la excepción de un año, según los datos divulgados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí