¿Por qué se van los soldados?

4499
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

·      En Tamaulipas no matan alcaldes

·      Vaya catilinaria a Magda Peraza

·      CRosas se queda con N. Laredo

·      Es exigente el impoluto senador

·      La imprenta favorita del sexenio

 

“Los políticos, como los nopales. Babosos y cada vez les hallan más propiedades”. Popular.

 

Cd. Victoria.- Si alguna institución mexicana tiene la radiografía completa de nuestro país es, sin lugar a dudas, nuestro aún glorioso Ejército mexicano.

Con todo y que se diga que es en Los Pinos donde se concentra toda la información nacional, desde que VICENTE FOX desbarató el Cisen, solo queda el archivo de las Fuerzas Armadas.

Por la SeDeNa pasa toda la información política, cívica y, por supuesto, de la seguridad nacional.

Luego entonces, no se entiende que el GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS haya dispuesto que la milicia abandone Tamaulipas, como recién se anunció.

En ese sentido, El Universal, en su edición del pasado 28 de diciembre, bajo del anonimato con que maneja su columna Bajo Reserva publicó que “Con un cambio en la estrategia, la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general SALVADOR CIENFUEGOS, retiró a 680 militares que estuvieron desplegados desde 2011 en funciones de seguridad en las playas y municipios de Tamaulipas, con la idea de que las autoridades civiles retomen el control de las acciones en sus áreas de influencia”.

“Nos explican que los militares salen de las funciones de policías en ciudad Madero, Altamira y Tampico”.

“A partir de ahora, se esperan los primeros resultados de las autoridades civiles para determinar si el gobierno federal aumenta o no la seguridad para las comunidades tamaulipecas, nos comentan”.

Hasta allí la cita del diario chilango.

Lo cierto es que las tropas se retiran de territorio tamaulipeco, dejando solo los destacamentos ‘normales’.

Pero nada que ver con la estrategia de seguridad que en unas de las rapidísimas giras del secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, se anunciaron con bombo y platillo.

Y peor queda el asunto si tomamos en cuenta el eructo del secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA, anunciando que los militares estarán pronto de regreso en Tamaulipas.

¿Pues de qué se trata?

¿A poco es polvo de aquellos lodos que provocaron la renuncia sorpresiva del GRAL. ARTURO GUTIERREZ?

¿Acaso es de los muchos rubros en los que el gobierno (de alguna manera hay que llamarle) de EGIDIO trae fuertes adeudos económicos?

Digo, porque ni modo de creerle a EGIDIO cuando, en declaración banquetera, presume que en cuestión de seguridad pública, “vamos bien y estaremos mejor”.

Como si el ejecutivo estatal no hubiera escuchado al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO recordándole que los secuestros y la extorsión están a la alza en nuestro estado.

 

CHISMOGRAFIA: Nomás como dato: suman ya 30 los alcaldes (en funciones, obviamente) que han sido asesinados en los 37 meses que ENRIQUE PEÑA NIETO lleva al frente de la Nación.

Tiempo durante el cual no ha habido ni una sola de esas ejecuciones en Tamaulipas.

¿Será porque acá los alcaldes sí se ‘ponen a mano’ con los cárteles mafiosos?

Como nos la sabemos, las exigencias van desde cargos públicos (policía, tránsito, alcoholes y, en algunos casos, puestos más altos, como secretario de Ayuntamiento o de Obras Públicas), contratos de obra y hasta porcentajes (se habla de un 10%, pero la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, denunció que ediles priístas pagaban hasta $25 millones mensuales).

Vaya usted a saber en qué tipo de negociaciones con los mañosos esté metido el Ejecutivo estatal.

A propósito, no se ha sabido cuál sea la ‘estrategia’ que el GRAL. JESUS MARTINEZ, secretario estatal de Seguridad Pública, esté aplicando para combatir a la delincuencia en nuestro estado.

Pero lo que sí, al personal de oficina lo trae marcando el paso.

Resulta que lo obliga a portar camisa/blusa color blanco, con el escudo de Tamaulipas bordado.

Lo cual no sería exagerado, si no fuera porque no la otorga el gobierno.

Igualmente, revisa hasta con lupa todas las oficinas en el complejo de la SSP, pues tiene el prurito de la limpieza.

Ello incluye hasta rudeza en el lenguaje que aplica con sus subalternos.

Rudeza, por cierto, que no se nota contra los malosos que hacen y deshacen por todo el estado.

Salió al aire.

En cambio, pese a las semanas transcurridas, siguen escuchándose ecos de la repasada que dio (el orgullosamente priísta) ROBERTO GONZALEZ BARBA a su paisana tampiqueña MAGDALENA PERAZA, en las aspiraciones de ésta por volver a contender por la alcaldía porteña.

Que ganó en 2010, abanderada por el PAN.

De acuerdo con GONZALEZ BARBA, hoy delegado tricolor en Matamoros, existe contrariedad en el priísmo jaibo ante la posibilidad de que el PRI abra sus puertas a quien lo traicionó.

Y destaca la invitación que RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES (seguramente se manda solo) hizo a MAGDALENA a la posada navideña del PRI a su estructura territorial.

La protesta de GONZALEZ BARBA podría llevar jiribilla al secretario de Desarrollo Social, ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Con  quien el también exdiputado federal hace fórmula en Matamoros,  pues es el ET gubernamental en esa frontera.

(Donde, por cierto, se les sigue haciendo bolas el engrudo).

Cuestión de recordar que hace no muchos ayeres (finales de 1998), MARTINEZ TORRES despotricó contra el PRI que le cerraba las puertas hacia la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA y buscó, infructuosamente, la postulación por el PRD.

Ya que andamos por el puerto jaibo, es bueno saber que como presuntos finalistas por el PAN hacia la sucesión de GUSTAVO TORRES se consideran los exdiputado federales JESUS NADER NASRALLAH y GERMAN PACHECO.

Ninguno de los cuales tendría la mínima oportunidad si el PRI presenta a EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA.

En otro orden de cosas, para quienes conocen al alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, éste no acostumbra sudar calenturas ajenas.

Sabe (bien que sabe, como repetiría el hoy defenestrado TOMAS YARRINGTON) que sus posibilidades de ser candidato del PAN a la sucesión de EGIDIO están en chino.

Aunque le queda claro que sería más fácil para el PAN, con él como abanderado azul, hacer que el PRI pierda por primera vez el gobierno de Tamaulipas.

Bajo la premisa de que los otros dos gobernadeables del PAN, LETICIA SALAZAR y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, difícilmente permitirán que una u otro alcance la cima política de nuestro estado.

Luego entonces, confiaría CANTUROSAS VILLARREAL en ser él el factor de unidad entre los panistas.

Pero no se ilusiona con tal eventualidad.

Sabe que tardó mucho en salir a buscar el posicionamiento estatal.

Así las cosas, venderá caro su apoyo a quien obtenga la estafeta gobernadeable del PAN.

Exigirá que sea quien sea, NORMA LETICIA o CABEZA DE VACA, no se meta en Nuevo Laredo.

Tiene bien ganado su territorio.

Primero, porque aplastó con votos a CARLOS MONTIEL para que por primera vez el PRI perdiera esa plaza ante el PAN.

Luego, porque en los comicios federales no permitió que el PRI se saliera con la suya y si bien la curul quedó en la priísta YAHLEEL ABDALA, fracasó en la cabecera distrital.

De modo que si LETICIA o FRANCISCO quieren contar con su apoyo, el candidato a alcalde en Nuevo Laredo, así como las candidaturas para diputado saldrán a propuesta suya.

En tal eventualidad, quizá sea porque CARLITOS le ha ganado mucho cariño a su ciudad natal.

O quizá, porque el control presupuestal de aquel municipio anda en los $3 mil millones anuales.

Contando lo que maneja el ayuntamiento, más la generosa caja registradora de la COMAPA.

Sin olvidar que, por ser el municipio de mayor tráfico de mercancías en el país, sus ingresos por ese concepto son bastante elevados.

Finalmente, por supuesto que es plausible la exigencia que el honorable senador ROBERTO GIL ZUARTH grita, para que haya castigo a los (ir)responsables por la fuga del ‘Chapo’ GUZMAN, en julio pasado, del penal de Almoloya, utilizando un largo túnel.

Lo extraño es que no exista registro de requerimiento similar del mismo legislador panista, reclamando la misma sanción a quienes permitieron al ‘Chapo’ aquella famosa fuga del penal de Puente Grande, en 2001, utilizando un carrito para transportar ropa sucia.

Pero, ¿qué se le va a hacer? Ya conoce usted cómo son de mamalones los sacrosantos e impolutos panistas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿A quién pertenece la imprenta más exitosa de los últimos tiempos en Tamaulipas?

Lleva ya cinco años obteniendo absolutamente TODOS los contratos que se pagan con dineros que salen de la tesorería estatal.

Y cuando se habla de TODOS, es justamente de TODOS.

Hasta de los trabajos más pinchurrientos.

En esa imprenta se negocia (perdón, se trabaja) lo mismo para el gobierno estatal que para el DIF, la presidencia municipal capitalina y hasta las chambas del PRI.

Por supuesto, todos los trabajos de impresión para la campaña de su hermano gobernadeable allí se realizan.

Qué tan buen negocio será que ya se modernizó el equipo y se ampliaron instalaciones de calle a calle.

Imposible que eso no lo sepa EGIDIO, pero…

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz