Consejeros

11670
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El Instituto Nacional Electoral, deberá reconsiderar los requisitos, las exigencias para los consejeros electorales distritales y municipales en las entidades federativas, pues debido a ello no ha sido fácil integrar los consejos.

Algunos de éstos se encuentran integrados de manera parcial, pues faltan suplentes. Como es en el caso del Consejo Municipal Electoral de Soto la Mariana.

Ello debido a que no reúnen los requisitos y no tienen interés alguno en participar.

Incluso se tiene el problema de que algunos de los recién nombrados consejeros han renunciado.

Ante ello, el INE deberá ser más flexible para que en los municipios pequeños, los rurales encontrar personas que reúnan los requisitos y estén en disposición de colaborar con los órganos electorales para llevar a cabo los comicios del próximo mes de Junio.

Si bien los requisitos que se establecen para ser consejero electoral son necesarios, plenamente justificados para la mejor organización de los comicios hay municipios en los cuales definitivamente no se encuentran personas que tengan el grado de escolaridad que se requiere. No se diga conocimiento sobre la materia electoral o redactar un cuartilla en la cual manifiesten su opinión personal sobre los procesos electorales.

A ello se añade la impugnación del PAN a la designación de los consejeros distritales y municipales, argumentando que muchos de estos han participado en anteriores comicios o bien son identificados como priístas.

Ello vendría a crear un nuevo problema para el IETAM como es el sustituir una buena cantidad de consejeros y que ya bastante tiene con los consejeros que han renunciado en los últimos días.

La organización y realización de los  comicios no es asunto solo del IETAM sino también de los partidos políticos y de los ciudadanos, quienes deben aportar la parte que les corresponde en el fortalecimiento de la democracia.

ノ.ACORDES y DESACORDES….

….TRANSCURRIDAS las fiestas de la navidad, y los abrazos con motivo del año nuevo se incrementa e intensifica el activismo político con motivo de la sucesión gubernamental. No hay aún una decisión sobre quien será el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, pero lo que si se advierte, es que las negociaciones están siendo complicadas….

ノ.Y es que a los aspirantes y sus respectivos seguidores se dejó correr e ir más allá de lo prudente desencadenando una guerra sucia entre los priístas, de la cual todos se quejan, pero nadie pone fin. Hasta se dice es fuego divino….

ノ.LA guerra sucia se pretende ignorar, minimizar, pero sin duda alguna tiene ya un alto costo….

ノ.A este hecho hay que sumar las cantidades de dinero que han gastado los aspirantes en sus recorridos, fiestas de cumpleaños, presentaciones de libros, cabalgatas, reuniones y demás, por lo cual exigirán ser compensados con la devolución de lo gastado y ser recompensados con compromisos de diputaciones, alcaldías y puestos en la administración pública estatal para ellos y sus amigos….

ノ.ELLO sin duda está complicando aún más las negociaciones, el poder alcanzar los acuerdos que permitan contar con un candidato fuerte….

ノ.PERO este hecho no solo se da en el Partido Revolucionario Institucional, también en el Partido Acción Nacional los aspirantes a la candidatura del blanquiazul al Gobierno de Tamaulipas, utilizan sus mejores malas artes para deshacerse de su adversario, y los pronósticos son los mismos que se tienen para el tricolor….

ノ.SON varios ya los miembros de la administración pública estatal los cuales han informado al secretario general de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS, su propósito de renunciar para buscar participar por una candidatura del PRI a un cargo de elección popular. Entre estos, CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, secretario de Desarrollo Rural; LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, subsecretaria de Planeación de la SET; y ALBERTO PALOMO VALLES, director del Fondo Tamaulipas, entre otros….

ノ.HASTA ahora ninguno ha renunciado a la nómina….

ノ.EN la primera sesión del Tribunal Electoral de Tamaulipas, el magistrado ALBERTO SALEH PERALES ya dejó constancia de su proclividad panista y votará a favor de los juicios que promueva el blanquiazul. Así pues de dudarse pueda haber imparcialidad entre los magistrados electorales, así muchos de los juicios irán a ser resueltos por la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral….

ノ.POR cierto ¿de dónde sacaría el Instituto Nacional Electoral el municipio de Miramar en Tamaulipas para establecer éste como la cabecera del distrito 19?….

ノ.LO anterior es una pequeña muestra de los errores que ya comete el INE en su propósito de manejar las elecciones locales del presente año….

ノ.CUANDO solo restan nueve meses a la administración estatal, los titulares de las dependencias han sido advertidos que todo aquello que no esté aprobado en el presupuesto y se ejerza, será responsabilidad de los titulares de cada área. La medida es buena pero sin duda demasiado tarde pues hubo ya un gasto desordenado, sin planeación, pero sobre todo aplicado en asuntos no prioritarios….

ノ.CONSIDERADA la decisión de que entre las medidas de ajuste al gasto no afectará la nómina y tratar de mantener ésta. Pero también es de reconocer ya que existe una nómina ociosa, plagada de “aviadores” la cual debe ser eliminada a fin de no entregar a la próxima administración un aparato burocrático excesivamente gordo y costo que no significa beneficio alguno….

ノ.TODO hace indicar que en los próximos días habrá relevos de enlaces territoriales en diversos municipios por parte del Ejecutivo. Unos porque definitivamente se encuentran desgastados y rotundamente ya no funcionan….

ノ.POR cierto nada bien se ve ALBERTO PALOMO VALLES, director del Fondo Tamaulipas y enlace territorial en el municipio de Tula, quien aprovecha su posición de representante del Ejecutivo para promocionarse como aspirante a diputado local como en el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl….

ノ.SE entiende el amor de madre y por tanto el empeño la diputada BLANCA VALLES RODRIGUEZ, secretaria general del SUTSPET, por querer hacer diputado a su hijo, pero es nulo el trabajo partidista, y aún más de méritos para reclamar la candidatura….

ノ.TODO hace indicar que por fin mañana el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO habrá de inaugurar el Hospital Regional del IMSS en Reynosa, pero por verse si entrará en operación en su totalidad. Baste recordar el tiempo transcurrido entre la inauguración del Hospital Regional de Altas Especialidades por el entonces presidente FELIPE CALDERON y su puesta servicio, el cual continúa siendo a medias….

ノ.MANTENGAMOS la calma, pues será hasta después de que se definan los candidatos a alcaldes en los 13 municipios más importantes de la entidad, que se determine en que municipios participarán mujeres como candidatas a las presidencias municipales….

ノ.ELLO no es únicamente en el Revolucionario Institucional, sino también en Acción Nacional a fin de no correr el riesgo de mayores derrotas…….

ノ.EL hecho de que sin objeción alguna hayan sido aprobados por el Consejo General los nuevos funcionarios del Instituto Electoral de Tamaulipas, no significa tengan el beneplácito de los partidos políticos. Pero de reconocer que se trata de hombres y mujeres con experiencia sobre la  materia electoral, pues ya antes y por varios procesos electorales se han desempeñado en el Instituto….

ノ.ASI JUAN ESPARZA ORTIZ fue confirmado como secretario ejecutivo del Instituto; JOSE FRANCISCO SALAZAR ARTEGA, director de Organización y Logística Electoral; JOSE A. AGUILAR HERNANDEZ, director de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones; PATRICIA ELIZABETH BARRON HERRERA, titular de la Unidad de Fiscalización; director de Asuntos Jurídicos, JUAN DE DIOS VALLE, y como directora del secretariado, NORMA MARTINEZ….

ノ..ADEMAS se nombró a EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos-Electorales; JOSE NEREO ZAMORANO GARCIA, director de Educación Cívica, Difusión y Capacitación; JOSE RAMIREZ LOPEZ, titular de la Oficialía Electoral y JOSEFINA GUZMAN ACUÑA, titular de la Unidad de Enlace con el Servicio Profesional Electoral del INE….

ノ.POR verse si el nuevo equipo del presidente del IETAM, JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, cuenta con el mejor equipo y al menos el Tribunal Federal Electoral ya no le continúe corrigiendo la plana al IETAM….

ノ.agar0505@hotmail.com…..

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí