Reprueban municipios en cobro del predial

5891
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Reconoce secretario de Finanzas que el cobro por concepto del impuesto predial en Tamaulipas sigue siendo baja

El secretario de Finanzas del Estado, Jorge Abrego Adame señaló la necesidad de que los Ayuntamientos incrementen su capacidad de recaudación fiscal, ya que el cobro por concepto del impuesto predial en Tamaulipas sigue siendo baja.

“Los municipios no están cobrando y no se están preocupando por hacer las gestiones de cobro del predial, de agua”, apuntó Jorge Abrego Adame.

Insistió en que los alcaldes deben asumir su responsabilidad y proceder a cobrar a los contribuyentes lo que corresponde o de acuerdo a su capacidad, pero es necesario incrementen sus ingresos propios o de lo contrario corren el riesgo de paralizar sus servicios.

Si bien es cierto que la capacidad de pago de los contribuyentes se ha visto mermada por la crisis, también no se puede seguir dejando pasar tanto tiempo y la deuda se siga acumulando, pues será más difícil puedan pagar.

Además al no tener la Alcaldía los ingresos suficientes se podrían dar dificultades, la prestación de algunos servicios como limpieza, alumbrado público y otros.

Los jefes de las comunas de diferentes municipios han acudido ante la Secretaría de Finanzas en busca de adelantos a las participaciones o créditos puente para poder resolver sus dificultades de liquidez, ya que han bajado las participaciones y además no las reciben en forma oportuna.

Advirtió Jorge Abrego que si se reducen sus ingresos propios, también bajan las participaciones, por lo cual deben tomar medidas para cobrar más y deben ponerse a trabajar de manera más intensa en este renglón.

“Yo entiendo que la situación económica es difícil, la gente arguye que no tiene dinero para pagar el predial o que no tiene dinero para pagar el agua, pues bueno, si ellos no hacen su gestión de cobranza, obviamente van a estar teniendo afectaciones, más aún si nada se hace por cobrar”, apuntó.

Recalcó que hay municipios en los cuales apenas se cobra el 10 por ciento del impuesto predial y tal es un ingreso que va directamente al propio municipio; sin embargo los alcaldes no hacen esfuerzos por aumentarlo.

Admitió que muchos no lo hacen porque ello les perjudicaría en una futura carrera política o bien para evitar enemistarse con los ciudadanos de su comunidad.

El secretario de Finanzas del Estado subrayó que no se debe de culpar al Gobierno del Estado de esta situación e insistió en llamar a los ayuntamientos a realizar un mayor esfuerzo en el cobro del impuesto predial.

 

#CiudadVictoria

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí